El lunes a la mañana en el paraje Pampa Grande, del departamento Ayacucho, a 180 kilómetros de la ciudad de San Luis, llegó el equipo de la Autopista de la Información (AUI) y de San Luis 3.0, ambos pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología para entregar las primeras tablets y Foldscope a alumnos de la Escuela Nº 290 "Teófilo Ignacio García". En simultáneo, otros 7 equipos llegaban a las escuelas de La Brea, La Represita, Rodeo de Cadenas, Río Juan Gomez, La Avenencia, Santa Ana y El Vinagrillo.
Durante la jornada, los 8 equipos iniciaron las primeras entregas de tabletas y Foldscope a alumnos, y recibieron la documentación de los inscriptos a ULP Virtual. El objetivo es que los alumnos de toda la provincia sean incluidos a la ciencia a través del Plan Científicos 3.0, y puedan disfrutar de la experimentación y la observación de un nuevo mundo a través del microscopio de papel.
César Enrique Guiñazú, director de la Escuela Nº 290 "Teófilo Ignacio García" explicó a Agencia de Noticias San Luis que: "Trabajo en la escuela hace 25 años. Tenemos un paraje iluminado, con luz eléctrica, agua potable que hace años que no teníamos y conectividad. Vivimos y trabajamos en un lugar como si estuviéramos en la ciudad" y añadió que con respecto a los Foldscope (microscopio de papel): "En la escuela son dos alumnas. Con este microscopio de papel van a tener la posibilidad de aprovecharlo en el estudio y ampliar el campo de aprendizaje, como por ejemplo en anatomía, en las plantas, insectos. Esto es una gran satisfacción, con esto se demuestra como dice el Gobernador: primero el campo y luego la ciudad".
Guadalupe Saraya Soria, de 12 años, expresó: "Me sorprendió mucho recibir el microscopio de papel. Voy a aprender cosas nuevas, como investigar distintos bichos, pude ver una mosca; nunca me imaginé que podía ver estas cosas tan pequeñas. Y con el celular también me ayudo un poco y puedo ver de todo con el microscopio. Cuando venga mi compañera le voy a enseñar cómo utilizarlo".