San Luis prohibió el ingreso de carne porcina de Estados Unidos

El objetivo es proteger a la producción local del síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, que trae consigo importantes pérdidas económicas. 

A three-month-old pig stands in a pen at the Paustian Enterprises farm in Walcott, Iowa, U.S., on Tuesday, April 17, 2018. China last week announced $50 billion worth of tariffs on American products including soybeans and pork in retaliation for President Trump's plan to impose duties on 1,333 Chinese products. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg eeuu iowa  granja criadero de cerdos en iowa ganaderia porcinos
A three-month-old pig stands in a pen at the Paustian Enterprises farm in Walcott, Iowa, U.S., on Tuesday, April 17, 2018. China last week announced $50 billion worth of tariffs on American products including soybeans and pork in retaliation for President Trump's plan to impose duties on 1,333 Chinese products. Photographer: Daniel Acker/Bloomberg eeuu iowa granja criadero de cerdos en iowa ganaderia porcinos

El Gobierno de San Luis negó la entrada de carne porcina proveniente de Estados Unidos, de acuerdo al decreto provincial que prohíbe el ingreso de productos, subproductos y derivados provenientes de dicho país. El objetivo es proteger la producción local del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, que trae consigo importantes pérdidas económicas.

Desde el gobierno provincial criticaron la decisión del Gobierno nacional de abrir indiscriminadamente la importación de carne porcina desde el país norteamericano.

El objetivo es proteger la producción local del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino.
El objetivo es proteger la producción local del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino.

Sergio Freixes, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción en diálogo con Agencia de Noticias San Luis manifestó que: "La importación de carne de cerdos ya venía en aumento, lo que era un problema. Pero esta apertura, luego de 30 años, complica aún más la situación del sector. No podemos permitir que San Luis, que se encuentra entre las cincos provincias que más cerdos producen (detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), vea peligrar su sanidad y sus puestos de trabajo. Por eso acompañamos con políticas provinciales que fomentan el desarrollo y protegen la producción local".

San Luis es la segunda provincia del país que reacciona contra la importación de cerdos desde Estados Unidos. La Pampa también declaró de interés provincial su producción y comercialización para preservar el estatus sanitario, mientras que Santa Cruz trabaja en un ante proyecto de ley en el mismo sentido.

Próximamente se inaugurará en la provincia el frigorífico para faena de cerdos "Sol Puntano – Escuela Agraria", con una capacidad de 190 capones por día.

Las estadísticas revelan que la producción de cerdos en San Luis va en aumento.
Las estadísticas revelan que la producción de cerdos en San Luis va en aumento.

Las estadísticas revelan que la producción de cerdos en San Luis va en aumento. La provincia registró 163.778 cabezas en 2015, subió a 198.570 un año después (34.792 más) y cerró 2017 con 223.089, otro incremento de 24.519 porcinos. "Los productores ya sufren aumentos en los costos de producción, por lo que abrir las fronteras a la importación, cuando no es necesario porque el sector mostró crecimiento, es una decisión preocupante, que no contribuye al desarrollo del país" reveló el ministro.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene declarados 143 establecimientos porcinos de distintos tamaños, entre ellos tres grandes productores que contienen el 60 % del stock total: frigorífico Paladini, Alimentos Magros y General Ganadera del Centro. "El resto está compuesto por unos 244 pequeños productores con menos de 500 madres, de los cuales el 90 % tiene menos de 100. A ellos es a quienes más hay que proteger", señaló el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

¿Qué es el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS)?

Es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos. Es considerada exótica en nuestro país, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada la presencia de la enfermedad o su agente causal.

El Senasa coordina las actividades de prevención de PRRS, que principalmente consisten en la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con el objetivo de documentar la ausencia de enfermedad y, en caso de aparecer, su detección precoz. La vigilancia activa se basa en la recolección de muestras de diferentes fuentes, y la vigilancia pasiva se centra en la atención de sospechas, capacitación y sensibilización en conjunto con otras enfermedades exóticas.

Actualmente se mantiene la vigilancia serológica, iniciada en el año 2007, los controles de importación y la sensibilización a través de los cursos de acreditación de veterinarios privados, entre otras actividades de prevención.

La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control. Es por ello que resulta muy importante prevenir su ingreso al país, notificar de manera inmediata su sospecha y aplicar medidas de contención en caso de detectar su presencia.

Cualquier cuadro clínico sospechoso debe ser notificado de manera inmediata a la oficina local del Senasa o vía correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar .