El martes 31 finalizaron formalmente las becas "Soñando Junto a Vos" y desde la Secretaría de la Juventud, del gobierno de San Luis, confirmaron que el beneficio no tendrá prórroga. Sin embargo, la cartera seguirá apoyando a los jóvenes de diversas maneras, pero ya no con el pago de $7.500 por mes.
La Gaceta dialogó con Fernando Bertín, jefe del Área Ciencia y Tecnología de la Secretaría de la Juventud, confirmó que "era un plan por un año y el año termina el 31 de julio. Que entiendan ellos (los jóvenes) que es una beca y que entiendan lo positivo que tiene esto. Cuando ellos trabajan con una beca no pueden cobrar o manejar sus tiempos o presupuestos libremente porque están trabajando bajo una beca. Al finalizar la beca, al haber adquirido experiencia en el trabajo que desarrollaron pueden manejar el proyecto como ellos quieren. La beca fue un trampolín".
El viernes un grupo de jóvenes, que reciben la beca, se manifestó en Terrazas del Portezuelo para solicitar su continuidad, por lo que un grupo de funcionarios los atendieron y les manifestaron que "no hay posibilidades" de que sean trasladados a otro plan ni que continúen cobrando el beneficio "porque se cumplió el contrato". Además, les dijeron que el presupuesto estipulado para el beneficio "estaba pactado por un año" y ahora el dinero se usará para "inversión pública".
"El plan fue una oportunidad para adquirir experiencia por lo cual ahora vayan a buscar trabajo", les transmitió desde la secretaria de la Juventud, la jefa de área, Julieta Ponce.
Finalmente, Bertín hizo su balance sobre las becas. "Hay mucho conocimiento, mucho talento en la juventud de San Luis. Hay mucho emprendedurismo, y chicos que tienen potencial para trabajar. Como hicieron un año de inversión tienen ahora que empezar a ver las ganancias y las van a ver cuando empiecen a trabajar de forma particular".
Eugenia Catalfamo era quien estaba al frente de la Secretaría de la Juventud pero en diciembre del año 2017 renunció para asumir como senadora Nacional. El organismo está a cargo de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.
El programa "Soñando Junto a Vos" fue una de las acciones de corte electoral que puso en marcha el Gobierno en medio de la campaña de 2017.
Fue presentado 20 días antes de las PASO en un acto multitudinario en el Estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, que tuvo en el escenario al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo Rodríguez Saá, candidatos a senadores por el Frente Unidad Justicialista, informó El Chorrillero.
La beca estuvo dirigida a personas de entre 18 y 30 años e inicialmente se informó que había 14 mil cupos. Este año en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario provincial informó que habían llegado a las 15.010.