Inauguraron en San Luis el primer hogar para mujeres víctimas de violencia de género

El Hogar "Berta Elena Samper" fue creado para proteger a las madres y sus hijos. Aseguraron que podrán acceder a un microcrédito para llevar adelante un emprendimiento.

Hogar Berta Elena Samper
Hogar Berta Elena Samper

El martes a las 18 la Municipalidad de la ciudad de San Luis puso en marcha el refugio para mujeres victimas de violencia de género con el nombre de "Berta Elena Samper", está ubicado en Ruta 3 Norte, en la zona de la tercera rotonda. El lugar había sido inaugurado durante la campaña electoral en octubre de 2017, pero no estaba en funcionamiento.

El hogar tiene aproximadamente 600 metros cuadrados, fue financiado con aportes de la municipio puntano y de Nación. Todas sus instalaciones están orientadas en contener a aquellas mujeres que tengan o hayan sufrido alguna situación de violencia de género y a sus hijos.

La casa formará parte de la Red Federal de Hogares, incluye múltiples dependencias y espacios, algunos dispuestos especialmente para personas con discapacidad, informó Cuyo Noticias.

Incluye múltiples dependencias y espacios, algunos dispuestos especialmente para personas con discapacidad, informó
Incluye múltiples dependencias y espacios, algunos dispuestos especialmente para personas con discapacidad, informó

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, acompañado del senador Nacional, Claudio Poggi, fueron los encargados de dejar inaugurado el primer refugio para mujeres víctimas de violencia de género de la provincia. Del acto también participaron funcionarios de reparticiones nacionales y funcionarios municipales.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez destacó que: "El trabajo se realizará con equipos interdisciplinarios, donde la mujer va a poder desarrollar tareas para fortalecerse a través de la capacitación en oficios, y que una vez que finalice, el Gobierno nacional le va a otorgar la posibilidad de un microcrédito para que pueda llevar adelante el emprendimiento que surge a partir de su trabajo acá".

"Esto no es un refugio, sino que cambiamos el paradigma, y ahora esto es un hogar de protección integral donde la mujer va a estar insertada en su vida pero segura con sus hijos e hijas. Su estancia no va a ser tiempo muerto, va a ser un tiempo donde la mujer va a poder fortalecerse, capacitarse para rearmar su proyecto de vida".

Por su parte el intendente, Enrique Ponce, explicó que: "Hemos creado la Secretaría de las Mujeres precisamente para abordar con mayor especificidad nuestros políticas públicas a favor de la identidad de género y para promover los derechos de las mujeres. Sabemos que hay un sistema patriarcal, una relación de poder asimétrica donde el hombre siempre tiene prominencia sobre la mujer y la coloca en situación de inferioridad".

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, acompañado del senador Nacional, Claudio Poggi.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, acompañado del senador Nacional, Claudio Poggi.

"Es una cuestión cultural, hay que promover una discusión para que eso cambie y no sólo tiene que hacerse desde la asistencia y la prevención, sino también desde el monitoreo de todas las políticas públicas. No sólo es promover derechos, también tiene que estar la gestión de recursos para dar la contención que las mujeres necesitan, como esta obra maravillosa que hoy estamos inaugurando en la ciudad de San Luis", concluyó el intendente Ponce.