El martes a la noche en un control vehicular en la intersección de la ruta provincial 11 y ruta provincial 27, dos choferes oriundos de Villa Huidobro, Córdoba, fueron demorados por la Policía Caminera de San Luis por circular en dos camiones sin documentación para conducir, seguro de la carga, ni de impuestos.
Los hombres transportaban maíz a granel con destino a la localidad de Guaymallén, Mendoza. Pero según fuentes policiales la carga no tenía documentación de AFIP, ni provincial. Uno de los vehículos es un tipo tractor de carretera, marca Volkswagen, color blanco, que remolcaba un semirremolque marca Ombú color rojo. Era conducido por David Daniel Alfonso.
El Volkswagen iba escoltado por otro tipo chasis con cabina, marca Iveco, color blanco, que tiraba un acoplado marca Carballido. Era conducido por Luis Alejandro Álvarez.
Personal policial les solicitó la documentación personal y del rodado; y como no la tenían procedieron a trasladarlos hasta las instalaciones de Sub Comisaría Seccional 14 de la localidad de Fraga, en donde les labraron actas y quedaron demorados por "averiguación de procedencia del automotor, procedencia de granos y evasión de impuestos provinciales".
Ambos vehículos quedaron secuestrados hasta que presenten las documentaciones correspondientes. En el lugar trabajó la Policía caminera en conjunto con personal del Control de Producciones Primarias (CoProPri) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.