Por orden del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Salud provincial invirtió casi 2 millones de pesos en la compra de los medicamentos necesarios para que 59 personas continúen el tratamiento contra el HIV. Las drogas llegaron el jueves y ya fueron entregadas a los pacientes.
La ministra de Salud, Graciela Corvalán explicó a Agencia de Noticias San Luis que: "Es una indolencia importante del Gobierno nacional no haber previsto tener el stock suficiente. Suspender estos tratamientos hubiera significado dar marcha atrás". En total son 75 dosis de Darunavir-Ritonavir, 8 de Etravirina y 22 de Nevirapina que implicaron una inversión $1.862.741.
El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, detalló que las 59 personas que reciben los medicamentos no tienen obra social. Y advirtió sobre las consecuencias de abandonar la toma de las drogas: "Pueden presentar resistencia a estos remedios, que son drogas de última generación, y después hay que buscar otro", detalló.
El coordinador del Servicio VIH, Juan Millán, comentó: "Tras gestiones aceleradas, llegaron los medicamentos que compró la Provincia. Así, de este modo están garantizados los tratamientos en tiempo y forma para todas las personas que conviven con el virus".
Sin embargo desde la Dirección de Sida de la Nación se le informó también al ministerio de Salud de San Luis que "no era necesario que la provincia comprara medicación por su cuenta" y aseguraron que no se generaron desabastecimientos. Además explicaron que en mayo de este año "se envió a San Luis un total de 189.666 unidades de medicamentos de distintas drogas para el tratamiento del VIH que representan una transferencia de 6.093.700 pesos". informó El Chorrillero.