El lunes, Lucas y Ezequiel Cabrera fueron condenados a 12 años de prisión por el homicidio de José Rafael Cabrera, de 23 años, sucedido en el Barrio 1º de Mayo de la ciudad de San Luis, en el 2015.
El veredicto fue unánime y la Cámara del Crimen 2 cumplió con lo solicitado por Carolina Monte Riso: 12 años de prisión para los hermanos, acusados como coautores del homicidio. Sin embargo, publicó El Diario de la República que las hermanas de la víctima manifestaron su inconformidad: "doce años no van a pagar la vida de mi hermano, queríamos más".
El Tribunal, que fue presidido por Gustavo Adolfo Miranda Folch e integrado por los vocales Hugo Guillermo Saá Petrino y Jorge Eduardo Sabaini Zapata, fue el encargado de llevar adelante el juicio oral, informó El Chorrillero.
El homicidio ocurrió en 2015 y durante el juicio tres testigos relataron como Ezequiel tumbó a Rafael de dos golpes en la cabeza y como Lucas continuó pateándolo, a pesar de que ya estaba inconsciente. La defensa de los procesados, que estuvo a cargo de Mirtha Esley y Ricardo Gutiérrez, se basó en un informe forense que determinaba una broncoaspiración como causa de muerte.
Sin embargo, tras una junta médica establecieron que ese informe inicial tenía fallas en el protocolo de la autopsia, que faltaron exámenes, y por lo tanto no podía afirmarse que la causa de la muerte haya sido esa. Además el fiscal Ernesto Lutens añadió que es ilógico pensar que la golpiza no haya tenido que ver con la muerte de Rafael.
La madre de los hermanos se desmayó mientras el Tribunal realizaba la lectura del veredicto en el que se declaró culpables del hecho a ambos imputados, como coautores por el delito de homicidio simple en los términos del artículo 79 y condenados a la pena de 12 años de prisión.