El lunes, padres de alumnos del tercer grado de la Escuela Maestras Lucio Lucero de San Luis entraron en estado de alerta cuando una mamá envió un audio a otra, a través de Whatsapp, donde manifestaba su preocupación porque más de la mitad del curso estaba con fiebre, vómitos y dolor de cabeza.
"Están enfermos. Tienen fiebre, vómitos y dolor de cabeza", detallaba la mamá en el audio que se viralizó en la capital puntana y llegó hasta el Ministerio de Salud. Rodrigo Verdugo, el jefe del Programa Epidemiología en dialogo con El Diario de la República explicó que no hubo denuncia por parte de las autoridades de la escuela.
Sin embargo, "un equipo de vigilancia epidemiológica se comunicó con la Escuela Maestras Lucio Lucero y ahí nos confirmaron que el lunes hubo un alto grado de ausentismo en un tercer grado", dijo Verdugo. Y detalló que, de acuerdo a los datos preliminares de la investigación que está en curso, faltaron 15 alumnos de 25 que van a un tercer grado.
Verdugo dijo que el martes "nos van a entregar una lista de los ausentes para que nosotros nos comuniquemos con las familias y veamos, en cada caso, si han presentado estos síntomas o faltaron por otros motivos”, adelantó el funcionario y agregó que cuando tenga el listado, no habrá clases en el Lucio Lucero porque habrá una “Jornada institucional”, de acuerdo a la notificación que llevaron los alumnos en el cuaderno de comunicaciones.
Aseguró que tomarán muestras y harán los análisis correspondientes para dar con un diagnóstico. Quieren saber si se trata de una bacteria o de un virus.