Luego de tres semanas de manifestaciones, ayer en una reunión con los vecinos beneficiados del plan de vivienda "Tu Techo Tu Tierra", la Municipalidad de San Luis mantuvo su propuesta de 60 cuotas de 4800 pesos por los terrenos de Granja La Amalia .
Cabe recordar que esos terrenos habían sido entregados de forma gratuita a más de 40 familias beneficiadas, que pusieron de manifiesto que económicamente les es imposible pagar ese monto.
Julieta Rossi, asesora letrada del Municipio y Ariel Alcaráz, director de Vivienda, remarcaron que los montos se mantendrán y que no aceptarán otra propuesta, de acuerdo a lo informado por El Diario de la República.
Casi rendidos, de los más de 40 vecinos que se habían manifestado con anterioridad ayer solo fueron diez personas y ni siquiera fueron recibidos por el secretario de Gobierno Francisco Petrino.
En declaraciones con El Diario, Graciela Ibáñez, una de las vecinas que más se movilizó para negociar las cuotas expresó que: "Nos dijeron que no pueden bajar la cuota y nos volvieron a repetir, que de Nación no recibieron nada"
Añadió que les pidieron que toda la gente que esté inscripta se acerque a la oficina de calle Bolívar (al 672, donde funciona la Dirección de Planeamiento y Vivienda) para que se sepan la cantidad de gente que se va a quedar en el plan.
La vecina además explicó que hay dos planes de viviendas, el primero es el de 60 cuotas por $4800 y, el plan B que estipula cuotas de $457 pero en terrenos que el municipio expropiaría.
Los terrenos de Granja La Amalia pertenecían al la delegación del Ejército en San Luis y luego mediante una expropiación pacifica, el 22 de octubre de 2015, el intendente Enrique Ponce entregó diplomas en el que aseguraba parcelas sin costo a un grupo de vecinos.
Durante el 2017 logró expropiarse y los vecinos visitaron el predio en varias oportunidades, pero hace un mes la Municipalidad anunció que cobrarán por la urbanización del predio, es decir la iluminación, limpieza e instalación de conexiones de servicios básicos, por un costo de 48 cuotas de 6.500 pesos. La razón que dan es que la Nación no estaría financiando esos trabajos, que alcanzarían los 154 millones de pesos por 500 lotes.