Piden la libertad de los detenidos por el crimen de Romina Aguilar

Por el homicidio están acusados el exintendente de La Calera y pareja de la víctima, Diego Lorenzetti; Edivaldo Pereira y Cristian Vílchez.

Juicio por el crimen de Romina Aguilar. Fotos: Martín Gómez.
Juicio por el crimen de Romina Aguilar. Fotos: Martín Gómez.

Por el crimen de Romina Aguilar hay tres detenidos. Se trata del exintendente de La Calera y pareja de la víctima, Diego Lorenzetti; el corredor de caballos y maquinista, Edivaldo Pereira, y de Cristian Leandro Vílchez. Los abogados solicitaron que los dejen libres hasta tanto la Cámara emita la sentencia del caso.

El abogado, Jorge Sosa, explicó que esperan que resuelvan otorgar la libertad de los acusados, que ya llevan más de dos años con prisión preventiva. "A lo mejor nos citaron para comunicarnos eso. Pedimos que recuperen la libertad, con una tobillera electrónica o medida similar. Están procesados, no tienen por qué estar presos", añadió.

Romina Aguilar.
Romina Aguilar.

Los tres sujetos están detenidos desde fines de febrero de 2016, por el homicidio ocurrido el sábado 30 de enero de ese año. Y, con el objetivo de que se cumpla el pedido, el letrado propuso que los procesados tengan una tobillera electrónica (sistema que no se utiliza en San Luis) u otro elemento de control que cumpla con la función de asegurarse que los hombres no eludirán a la Justicia.

El tribunal que llevará adelante el debate estará integrado por Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata. Como Fiscal de Cámara actuará Carolina Monte Riso y como Secretaria, Isabel del Carmen Olguín Yurchag.

Juicio por el crimen de Romina Aguilar. Fotos: Martín Gómez/Diario de la República.
Juicio por el crimen de Romina Aguilar. Fotos: Martín Gómez/Diario de la República.

El juicio iba a comenzar el pasado 3 de diciembre, pero por solicitudes de los abogados defensores de los acusados se postergó hasta este año. En tanto, la defensa de Lorenzetti estará representada por Marcos Juárez y Natalia Sarmiento; la de Vílchez por Jorge Sosa y la de Pereira por Olga Allende e Iván Coria.

Lorenzetti está acusado de ser el autor intelectual del delito de "homicidio calificado por el vínculo, por mediar promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego". En tanto, Pereira y Vílchez son acusados de ser coautores materialmente responsables del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar promesa remuneratoria y el uso de arma de fuego (un hecho)".

Foto principal: Fotos: Martín Gómez/Diario de la República.