El martes a la noche en la Villa de Merlo, San Luis, un hombre atacó brutalmente a su mujer y luego escapó con el hijo de ambos, a quien horas mas tarde abandonó en la comisaría de Carpintería. Ahora el juez de Familia y Menores de Santa Rosa, Ramiro Bustos y el juez penal Jorge Pinto intervinieron en el caso.
Bustos tiene el poder de ejercer las medidas tutelares necesarias para resguardar al hijo de la pareja y a la víctima, Cynthia Dámaris Belén Plenazzio quien terminó internada en el Hospital "Catalina Madre Rodríguez".
Eduardo Busto, es el hombre que le propinó una paliza a Cynthia y habría intentado ahorcarla, es por eso que ahora tiene una orden de restricción, dictada por la Comisaría 26ª de Merlo, por lo que el acusado no puede acercársele a menos de 300 metros.
El jueves, el juez Pinto pidió los informes a la fuerza de seguridad sobre el sumario que inició con la presentación de la víctima y le remitió al juez Bustos; al Hospital de Merlo "Madre Catalina Rodríguez", que atendió a la mujer tras la tremenda golpiza; y al juez de Familia y Menores, sobre las medidas que tomó, confirmaron fuentes judiciales a El Diario de la República.
Pinto es quien tiene la responsabilidad de evaluar el hecho y determinara qué delito cabe imputarle Eduardo Busto.
El médico forense de la Tercera Circunscripción Judicial examinó a la víctima y le informaron a Pinto sobre las lesiones que presentaba, de qué tipo eran y el tiempo de curación que demandarían.
Todos esos informes Pinto se los envió a Roberto Silvestre, el fiscal de instrucción. con el fin de que dictamine cuáles son los pasos a seguir.
Una fuente judicial de Santa Rosa informó al mencionado medio local que en cuanto reciba el dictamen del fiscal, el magistrado va a disponer alguna medida.
El fiscal y el juez determinarán si la agresión de Busto constituyó un caso de lesiones graves o una tentativa de femicidio.
Cynthia, la víctima, le contó a su familia que Busto quiso estrangularla, mientras le pegaba con una mano con la otra la ahorcaba, reveló Shirley, hermana de la víctima.
Ese martes Cynthia y Busto habían estado en la casa de los padres de él y en cuanto el hombre comenzó a tomar alcohol y a jugar a los dados con el padre, ella decidió volver a su casa, con su hijo de un año y medio, para luego irse a lo de su mamá.
Pero él le dijo "vos no te vas de acá" pero cuando se distrajo la mujer de 33 años no dudó y se fue con su hijito a su casa. En seguida llegó él detrás, y empezó a insultarla –"adónde te vas a ir, seguro que tenés otro, p… de mierda"–, a golpearla y a tratar de asfixiarla.
Toda la tremenda situación fue frente al pequeño que desesperado gritaba y lloraba, y un vecino que pasaba en moto alcanzó a escucharlo y paró a auxiliar a la mujer.
Busto escapó con su hijo en brazos pero el miércoles a la madrugada fue a la comisaría de Carpintería, dejó el niño allí, y lo más insólito es que admitió haber golpeado a su pareja pero se fue y nadie lo retuvo.