Durante la mañana del jueves, titulares de autoplanes de distintas partes de San Luis se manifestaron en las oficinas de Defensa del Consumidor, en la ciudad de San Luis, por el elevado costo que deben pagar.
Alberto Montiel Díaz, el titular del organismo, los atendió y explicó que la causa judicial ya tramita en la Justicia de San Luis.
Esto se debe a que la Justicia Federal se declaró incompetente en la causa presentada por el Programa Defensa del Consumidor a mediados del mes de mayo, mediante la cual se solicitó retrotraer los precios de las cuotas a los valores de abril 2018, consignó La Gaceta Digital.
El funcionario explicó a más de 20 manifestantes que se va a pedir la habilitación de la feria judicial para tratar la medida cautelar lo antes posible. "
Creo que es un motivo más que suficiente, dada la urgencia y los tiempos que han pasado y la seriedad de este caso, para que nos habiliten en la Justicia provincial. El pedido lo vamos a hacer, pero la resolución la va a tener el juez que se aboque al expediente", informó el funcionario.
Cuando la Justicia Federal se declaró incompetente, los primeros días del mes de junio, demoraron en remitir el expediente a la provincia.
"Decidieron que lo iban a hacer ellos, y lamentablemente recién se ha concretado eso”, explicó Montiel Diaz en relación a la demora en la causa que generó el Juzgado Federal de San Luis.
El funcionario también le informó a los presentes que ya se amplió la demanda para poder incluir a la firma Citroen, la cual había quedado fuera por un error involuntario.
Por su parte, los titulares le transmitieron su temor de que si se logra retrotraer el valor de las cuotas, lo que las empresas van a hacer es incrementar el número de ellas. "Vamos a terminar pagando menor precio, pero muchísima mayor cantidad de cuotas", cuestionó uno de los manifestantes.
Respecto a esto, Montiel Díaz les explicó que la demanda “pide toda la revisión del sistema de los planes de ahorro y se pide también un tope en las cuotas que no supere el 25% de los ingresos de un ahorrista”.
El funcionario trató de calmar un poco la situación y les comentó que hay precedentes de fallos similares a favor de los titulares de autoplanes en otras provincias, como por ejemplo en La Rioja. "No entendemos, si la inflación nunca llegó a ser de un 600% que es el aumento que ustedes han sufrido, cuál es el motivo real de ese aumento, que para nosotros es excesivo", dijo el jefe de programa.
Defensa del Consumidor enfatizó que solo se pueden reclamar los descuentos o promociones que se hayan prometido cuando los titulares se inscribieron, y no los posteriores.
La demanda presentada por Defensa del Consumidor incluye también una medida cautelar, que debería ser resuelta dentro de las 48 horas en que el juez tome la causa.