El lunes el fiscal Federal, Cristian Rachid, junto a un equipo de Vialidad Nacional y dos geólogos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continuaron con la búsqueda de un posible enterramiento clandestino en un sector del predio del Grupo de Artillería Antiaérea 161 (GADA), en la ciudad de San Luis. Quieren determinar si hay cuerpos de personas desaparecidas.
El fiscal Rachid explicó a El Diario de la República que "la medida judicial se tomó en base a información que circula desde hace ocho años que indica que en terrenos del GADA existe un lugar de posibles enterramientos. Estas son investigaciones que se generaron en paralelo con los tres juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Provincia de San Luis durante la última dictadura cívico militar. Y es información que surgió entre el primero y el segundo juicio".
También añadió: "Como utilizamos recursos públicos, la medida debe terminar cuanto antes, por eso continuaremos junto a los dos geólogos de la UNSL, David Aguilera y Aldo UNSL, porque tienen la experiencia de haber encontrado enterramientos clandestinos en el predio de Las Lajas, en Mendoza".
Por otra parte recordó cuando "hicimos el primer ingreso en el predio ellos dos vinieron acompañados por dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Carlos Nobile y Carlos Manuel Rojas Surraco, porque con ellos se planificó esta exploración. Y en caso de haber algún hallazgo, el EAAF se hará cargo de la identificación de los restos que allí se encuentren", manifestó Rachid.
Los trabajos de excavación de hasta dos metros de profundidad comenzaron el miércoles y jueves de la semana pasada en un área de 3500 m2.
"En 2012 estos datos motivaron una primera búsqueda exploratoria que fue muy puntual dentro de una de las caballerizas que se hizo en una sola jornada y ahora, siguiendo con información recabada en esa misma línea de investigación, hemos decidido hacer una nueva pero en otro lugar", remarcó el fiscal Federal y añadió que aunque no hay ningún testimonio concreto que haya informado de algún enterramiento en particular, están atando cabos en relación a "algunos testimonios tangenciales y básicamente con información brindada de manera extraoficial, tenemos que atenderlos para no quedarnos con ninguna duda".
El Equipo Argentino de Antropología Forense ya recuperó 1.400 cuerpos en todo el país y logró identificar a 795 restos de desaparecidos.
El pasado 24 de marzo lanzó una campaña para poder darle identidad a otros 600 cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar (24 de marzo de 1976-10 de diciembre de 1983).
Solicitan es que cualquier persona que tenga duda o información sobre la desaparición de algún familiar, aporte una muestra de sangre para tener alguna certeza.
Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y así inhumar los restos. Y si no, esa muestra queda en resguardo únicamente para compararse con los nuevos cuerpos que se puedan recuperar. Para eso se habilitó el 0800-3453-ADN (236) -que funciona de lunes a viernes de 9 a 16.