San Luis espera el envío de otras 20 mil dosis antigripales

Desde Nación aseguraron que la entrega de las vacunas será la próxima semana.

vacuna
vacuna

La semana pasada el Ministerio de Salud de San Luis lanzó la campaña antigripal 2019 y tuvo gran acatamiento por parte de los puntanos. Ahora esperan otras 20 mil vacunas que enviará Nación, aseguraron, la semana que viene.

Las dosis contra la enfermedad la gripe serán distribuidas en los más de cien vacunatorios de toda la provincia.

Rodrigo Verdugo, jefe de Programa Epidemiología, explicó que la primera tanda de aplicaciones incluyó un lote de más de 25 mil dosis, destinado a la cobertura de más del 30% de los grupos de riesgo - integrado por los mayores de 65 años y niños entre seis meses y dos años, entre otros - que en la provincia son mas de 80 mil personas.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de San Luis.
Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología de San Luis.

"Los primeros días de la campaña antigripal fueron muy exitosos porque la gente respondió de manera masiva al llamado a vacunarse, en algunos de los centros donde fueron las aplicaciones llegó a haber filas de hasta sesenta personas, lo que refleja la buena respuesta que tuvo la primera convocatoria. Queremos transmitir a los que no recibieron la primera dosis que en la próxima semana van a poder colocársela sin problemas", indicó Verdugo a El Diario de la República y destacó que debido a la gran demanda, tuvieron que hacer hasta más de tres reposiciones en algunos centros de salud.

En la segunda tanda esperan cubrir a 14 mil pacientes adultos y a 5.600 niños. De las más de 25 mil que conformaron el primer lote, 19 mil fueron para mayores, mientras que más de 6 mil dosis fueron destinadas a niños.

"Con este nuevo envío vamos a sumar un total de casi 45 mil aplicaciones, con lo que vamos a lograr la cobertura de más del 55 por ciento de la población en que la vacuna antigripal es obligatoria, solo en el primer mes de la campaña anual que inició en abril y finaliza en diciembre", aseguró Verdugo.

Sobre el faltante de vacunas

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología aseguró que durante 2018 hubo faltantes de tres tipos de vacunas en otras cinco provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Tucumán, en las que el déficit alcanzó el 30%.

Incluso dicha organización informó que Nación no entregó ejemplares de la antimeningocócica, la vacuna contra el HPV ni de la triple bacteriana acelular.

Desde el Ministerio de Salud de San Luis aseguraron que la campaña de vacunación debió comenzar a fines de marzo. Pero Nación demoró casi un mes en enviar las dosis del primer lote.

Supuestamente es un problema que sufrieron todas provincias y que no es exclusivo de las vacunas antigripales, sino también de las partidas contra la meningitis y el rotavirus. 

Es por eso que el Gobierno de San Luis invirtió más de 13 millones de pesos para la compra de esas vacunas especificas.

"Nos sorprendió la gran convocatoria en épocas en las que tienen relevancia los grupos anti-vacunación, que nos preocupa porque alientan a que la gente no se aplique las dosis sin ningún tipo de fundamento científico. Pero por suerte podemos decir que en nuestra provincia no tienen influencia porque los puntanos se siguen vacunando", manifestó Verdugo.