El Plan Mil Días, impulsado por la provincia de San Juan, también es ley. Tras el debate y legalización del aborto, el Senado de la Nación por unanimidad aprobó el proyecto de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Sergio Uñac, máximo mandatario de la provincia, se manifestó en las redes mientras se encuentra internado por coronavirus.
“El Senado aprobó el Plan de los 1.000 Días. Celebramos que esta política de Estado que nació en San Juan, hoy sea ley nacional para acompañar el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños argentinos”, escribió el gobernador sanjuanino.
El Plan Mil Días plantea el derecho a la salud integral para la persona gestante como para sus hijos, seguridad social, asistencia económica y derecho a la identidad. En San Juan, bajo el lema “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, en 2017 se implementó como política de Estado (según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de 2017). Por orden de Uñac se convocó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública a seguir profundizando el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años que habitan la provincia.
A partir del 2021 empezará a regir Mis Segundos Mil Días: