Una verdadera pesadilla es lo que vivieron una mujer salteña de 28 años y sus dos hijos de 11 y 12 al llegar al departamento de Sarmiento, en San Juan. Es que, mediante falsas promesas les hicieron creer que iban a poder tener un trabajo digno y, sin embargo, cayeron víctimas de trabajo esclavo: no solo no le pagaron lo que le dijeron sino que los obligaban a dormir en el suelo y también les retuvieron el DNI de manera ilegal.
Según publicó Diario de Cuyo haciéndose eco de las fuentes policiales, la víctima habría declarado que dos semanas atrás, un hombre la contactó en su provincia natal para ofrecerle un trabajo en la cosecha de aceitunas. La promesa de la paga era de 200 pesos el cajón, y también le pagaban los pasajes de colectivo y, mientras durara la cosecha, les darían alojamiento.
Pero la realidad una vez en San Juan sería muy diferente a la que podrían haber imaginado. En principio, todo el contingente que llegó en ese colectivo recibió cartones para dormir en el patio. Al día siguiente, contaron, les dieron una habitación con un colchón en el suelo que deberían compartir entre varias personas.
Una de las encargadas de la cosecha les informó que en realidad se les iba a pagar 150 pesos el cajón de aceitunas ya que el pasaje del colectivo había costado 17 mil pesos por persona y que, además, la comida y el alojamiento se descontarían del sueldo. En esa secuencia fue cuando, para garantizarse el pago, les retuvieron de manera ilegal el DNI.
En un momento de descuido de los encargados, la mujer salteña aprovechó y huyó junto a sus hijos para pedir ayuda y realizar la denuncia en la Policía. Ahora, será la Justicia Federal la que investigue lo sucedido.