El terremoto de 6.4° que se sintió el pasado 18 de enero sigue afectando a la provincia de San Juan. Ahora el Auditorio Juan Victoria, un ícono de la cultura sanjuanina, fue cerrado por tiempo indeterminado como consecuencias de los daños que sufrió el edificio tras el fuerte movimiento sísmico. Los destrozos son elocuentes, aunque todavía falta el informe oficial de bomberos y la policía.
Según contó Roberto García Gómez, director del Auditorio, hubo desprendimientos de cielorraso en la zona sur y norte del recinto, también se rompieron muchos cristales y además hay una gran preocupación por el órgano. Al parecer el instrumento adquirido en 1967, una de las joyitas del lugar, sufrió el desplazamiento de tubos y otros que se doblaron. El encargado de su mantenimiento vive en Uruguay y por la pandemia de coronavirus es difícil que llegue a la provincia.
Por estas horas esperan la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para iniciar con las refacciones en el edificio. Mientras tanto permanecerá cerrado, lo que significa un gran impacto en la cultura local y nacional. El anfiteatro, ubicado en las afueras del Auditorio, continuará con actividad normal.
Otro de los lugares icónicos de San Juan que tuvieron que cerrar por el terremoto es el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Actualmente, tanto la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Policía de la Provincia, como el INPRES y las demás áreas y organismos trabajan en la elaboración de los informes de dicha inspecciones que serán presentadas al Ministerio de Turismo y Cultura para su conocimiento y determinación posterior junto a otras áreas del Gobierno Provincial.