Un ex policía de 59 años está acusado de abusar sexualmente de una “nieta” del corazón

Es el padre del ex padrastro de la presunta víctima. Los ultrajes habrían ocurrido en reiteradas ocasiones cuando la nena tenía entre 12 y 13 años.

VIOLENCIA SEXUAL. Imagen ilustrativa (Archivo).
VIOLENCIA SEXUAL. Imagen ilustrativa (Archivo).

Un ex policía provincial, de 59 años de edad, está cada vez más cerca de ser declarado culpable por el tribunal por haber sometido durante un año a una niña de 12. Según indicaron, la manoseaba y hasta habría realizado acceso carnal a la menor que lo consideraba su abuelo, aunque biológicamente no lo era.

El hombre es padre del expadrastro de la víctima. Para la fiscal de la UFI Anivi Ingris Schott y para la ayudante fiscal Paula Arredondo, el acusado es culpable de los delitos que se lo acusan. Por su parte, Sandra Leveque, defensora del jubilado, pidió su absolución luego de cuestionar el planteo fiscal y también el relato de la menor, que hoy tiene 14 años. Es que, según esta abogada, el informe de un psicólogo de parte aseguró que la niña pudo mentir. Sin embargo, ese profesional fue duramente criticado por la Fiscalía.

El tribunal está compuesto por los jueces Eugenio Barbera, Gema Guerrero y Juan Carlos Caballero Vidal (hijo). Este miércoles escucharán las últimas palabras del acusado y definirán si es o no declarado culpable. Los delitos que se le imputan son de abuso sexual simple reiterado y un hecho de abuso con acceso carnal agravado, por lo que si el tribunal lo encuentran responsable escucharán los alegatos de las partes sobre el monto de la pena. El acusado negó los hechos en numerosas ocasiones. La Fiscalía ya anticipó que buscará una condena de 15 años.

La que denunció los hechos fue la madre de la niña en la UFI Anivi el 19 de mayo de 2021, ya que las autoridades de la escuela a la que asistía la llamaron para comentarles que había confesado ser víctima de abusos por parte de su abuelo. Además, la intimaron a denunciar ya que si no lo harían desde el mismo establecimiento educativo. Así, se motorizó una investigación en la que el imputado siempre conservó su libertad, a pesar de que los fiscales habían pedido encerrarlo preventivamente.

La investigación se profundizó y Fiscalía supo que la menor tenía extremada confianza con el sospechoso, que hasta charlaban sobre cómo usar preservativos. Esta confianza es la que habría sido aprovechada por el “abuelo” para someter a la niña y, según los peritajes, habría habido varios indicadores de abuso sexual. De esta manera, si se declara culpable al expolicía, a la defensa le restará intentar buscar el mínimo de castigo, pero si es absuelto, Fiscalía podrá buscar revertir el fallo ante otro tribunal.