A tres días de que iniciaran las clases presenciales en San Juan, ya hay cinco escuelas con el protocolo de Covid activado en la provincia, de las cuales tres son colegios estatales y dos privados. En la Escuela EPET 4 se activó por varios casos de coronavirus, aunque este establecimiento no retorna a la presencialidad aún por que se están realizando obras en su infraestructura y tiene previsto citar a sus alumnos recién para el 15 de marzo.
David Blanchero, del Ministerio de Educación, afirmó a Radio Pop que desde este martes se suspendieron las clases en algunas escuelas por casos positivos de Covid-19. Por los hisopados realizados desde el martes por la tarde, se detectó casos entre el personal de maestranza, de la administración y directivos. Además, antes de empezar las clases se activó el protocolo en otras dos instituciones escolares, una en Calingasta –la Escuela Savio- y otra en Sarmiento – la Escuela Agrotécnica-.
El martes a última hora, la representante legal del colegio María Auxiliadora notificó a la Cartera de Educación de un caso sospechoso cuyo resultado estaban esperando. Se trata de un alumno que asiste al secundario de adultos que funciona en el mismo edificio que el primario y secundario. Por esto, se suspendieron las clases en toda la escuela que está ubicada en Capital, ya que el edificio se comparte entre primaria y secundaria. El lunes, hubo clases normales por lo que por tres días no habrá presencialidad debido a las medidas preventivas.
Sin embargo, el Nivel Inicial de María Auxiliadora funciona en otro edificio, por lo que allí será normal la actividad. Esto fue confirmado por la directora de Educación Privada del Ministerio de Educación de San Juan, Alicia Bernardini, en Radio Sarmiento. Por otro lado, se activó el protocolo en el Colegio Santa Bárbara de Pocito, donde hay dos docentes con coronavirus. Allí, suspendieron las clases de Nivel Inicial, que no comparte edificio con primario y secundario.