El último martes, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunciaron en Buenos Aires la puesta en marcha de líneas de financiamiento productivo que beneficiarán a micro, pequeñas y medianas empresas de San Juan. Esta iniciativa, indicaron, contempla la bonificación de tasas por $2.696 millones, que se destinarán a promover las inversiones y facilitar el acceso al crédito.
El gobernador sanjuanino estuvo acompañado de su ministro de Producción, Ariel Lucero. En este marco, el mandatario indicó que “estos recursos nos permitirán continuar potenciando la actividad privada en la provincia. Estas líneas de financiamiento que pondremos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas vienen a fortalecer algo importante para el sector privado, que es el agente de financiamiento, para poder pensar en más y mejores oportunidades”. A su vez, agradeció “el apoyo de Nación que se traduce en herramientas para el sector privado, para que este pueda desarrollarse, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.
Por su lado, Kulfas indicó que el Gobierno Nacional promueve “una agenda de trabajo federal, para que las políticas lleguen a cada rincón del país. Con el gobernador de San Juan estamos fortaleciendo un esquema de financiamiento para acompañar a las cadenas productivas estratégicas de la provincia, promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las pymes”. Además, agregó: “Hoy estamos anunciando, por ejemplo, una línea para productores vitivinícolas con una tasa del 19,5% anual, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Provincia de San Juan, aportando fondos para subsidiar la tasa”.
De los beneficios que fueron anunciados, uno de los más destacados es la línea de financiamiento Vendimia 2022, destinada a la cosecha, acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas para mipymes sanjuaninas. El monto total de este beneficio es de $700 millones y estos créditos tendrán una tasa final del 19,5%, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y la Provincia de San Juan. Según indicaron, así “las micro, pequeñas y medianas empresas vitivinícolas de la provincia podrán acceder a préstamo por un monto equivalente a 2.000 salarios mínimo, vital y móvil y tendrán un plazo de devolución de hasta 300 días”.
Por otro lado, también anunciaron “la ampliación de la línea Desarrollo Federal a $1.000.000.000, la cual brinda créditos de hasta $40 millones, con un subsidio de tasa del Fondep del 8%, para los proyectos de inversión productiva de mipymes de San Juan. Este financiamiento ya otorgó créditos por $748.400.000, es decir que lleva ejecutado el 93,5% del cupo original, de $800.000.000″.
Cabe destacar que también firmaron un acta acuerdo mediante la cual el Fondo de Garantía de San Juan percibirá aportes del Fondep y el reafianzamiento del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) por un total de $496 millones, mientras que también dieron a conocer el fondeo por $500 millones para agentes financieros provinciales que permitirá otorgar créditos estratégicos privados por un monto desde $40 millones hasta $100 millones por mipyme. Este financiamiento está destinado a proyectos de inversión con la posibilidad de agregar capital de trabajo hasta un 20 % del total.