Este jueves el Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó nuevos grupos que empezarán a vacunar contra el coronavirus, en el marco del Plan Provincial de Vacunación. Se trata de personas de 18 a 59 años que padecen comorbilidades y están incluidas en la “población objetivo”, que componen 255.804 sanjuaninos.
De acuerdo a la información que brindaron las autoridades provinciales, los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 para este grupo son: diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica), enfermedad respiratoria crónica, cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, y pacientes oncológicos.
La inscripción se abrirá este viernes 23 de abril, para el lunes comenzar la inmunización de este grupo. Según explicaron en conferencia de prensa, se apunta a vacunar a 84 mil personas en el grupo de 18 a 59 años con comorbilidades. También empezarán a vacunar a docentes del secundario de la parte pública y privada y docentes auxiliares DAI, que son casi 12 mil.
Cabe destacar que San Juan tiene previsto inocular en esta etapa a 255.804 personas de los siguientes grupos: personal de salud; docentes, porteros y directivos de todos los niveles; adultos mayores de 80, 70 y 60 años; fuerzas de seguridad; geriátricos y residencias de larga estadía y trasplantados y centros de diálisis públicos y privados. “Nuestra provincia tiene buenos indicadores en cuanto a los casos, pero estamos viendo minuto a minuto los indicadores”, dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiologia.