En el último mes la Provincia de San Juan registró un pico de casos de Influenza B en niños y adolescentes que debieron ser internados. El jefe de pediatría del Hospital de Rawson, Jorge Castro, indicó que el servicio de internación llegó al 100% de ocupación.
El médico del hospital se refirió a la ola de casos que han visto estas tres últimas semanas de noviembre. Además, aclaró que “cuando se hizo el estudio serológico se determinó que era Influenza B. La mayoría de los internados fueron menores de 2 años y chicos con patologías previas”.
Ante ese panorama, Castro dijo que la ocupación de camas, de un total de 76 unidades, llegó al 100% debido al crecimiento de casos de gripe y otras patologías.
Los menores que ingresaron al nosocomio presentaban los mismos síntomas: cuadro gripal, con fiebre alta, decaimiento, cefalea, dolores musculares (mucho dolor en las articulaciones) y cansancio extremo, todos síntomas de la gripe.
Qué es la Influenza B y cómo cuidarse
La Influenza B o también conocida como Gripe B y se cataloga dentro de las enfermedades respiratorias. Los principales síntomas según destaco el doctor Jorge Castro son:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza y cefalea.
- Decaimiento y fatiga muscular.
- Dolores musculares y cansancio.
El virus de la gripe afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana, aunque en los grupos en mayor riesgo puede provocar complicaciones.
Los principales cuidados a tener en cuenta frente al aumento de la influenza A y B son la vacunación y la buena circulación de aire en los ambientes cerrados. Cabe destacar que la vacunación, en este caso, es gratuita para los grupos de riesgo y debe realizarse todos los años:
- Mayores de 65 años: una dosis anual;
- Personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo (obesidad, hipertensión, inmunodeficiencias, etc.): una dosis anual;
- Personas gestantes, mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo y puérperas hasta 10 días luego del parto.
- Niños: entre los 6 meses y los 2 años de edad.
Además, los especialistas explicaron que existen ciertas pautas básicas para mitigar los contagios y aumentar el cuidado:
- Toser y estornudar en el pliego del codo;
- Utilizar barbijo en lugares cerrados para mayor protección;
- Ventilar correctamente los ambientes cerrados;
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón;
- No compartir utensilios de cocina o mate.