Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. En San Juan, durante la conmemoración de esta fecha, la ministra de Salud Alejandra Venerando anunció que en la provincia se están ultimando detalles para hacer trasplantes de médula ósea y de hígado. La actividad se hizo el último lunes y consistió en una actividad de promoción en el cruce de las peatonales del centro sanjuanino, donde se instaló un equipo médico para realizar controles médicos a personas que pasaban y fortalecer la campaña de donación de órganos.
En este marco, Venerando explicó a medios locales que en San Juan ya se realizan trasplantes de riñón, córnea, cartílago y hueso en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Además, desde 2021 se están preparando equipos de profesionales para hacer los trasplantes hepáticos y de médula ósea, quienes se están capacitando para poder realizar estas intervenciones.
Los profesionales que se especializarán y dedicarán a estas dos nuevas intervenciones son trabajadores del Hospital Rawson, quienes cuentan con el apoyo de centros de alta complejidad en la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales involucrados. De hecho, este grupo de médicos ya comenzaron su formación en la Fundación Favaloro y el Hospital El Cruce – Néstor Kirchner. Además, a esto se le suma la estructura edilicia junto al equipamiento y tecnologías necesarias según la Resolución 113.11 del INCUCAI.
Según el titular del Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA), Fernando Sarmiento, en San Juan hay 250 personas en lista de espera para recibir un órgano, de los cuáles 150 necesitan un riñón y 50 córneas. Por otro lado, a nivel nacional la lista de espera para las distintas patologías llega a 10 mil personas.
Además, Sarmiento indicó que durante el 2022 en la provincia se realizaron 26 trasplantes, mientras que en todo el 2021 se hicieron 59. A nivel nacional, se llevan realizados 1.366 trasplantes de órganos y córneas, mientras que unos 700 pacientes de la lista de espera recibieron un trasplante. De ese total, 613 órganos provinieron de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos. También, se hicieron 666 de córneas.