Reina la incertidumbre sobre la elección de la Embajadora Nacional del Sol

Debido a la pandemia, el certamen donde se elige entre las representantes de cada departamento arrastra un sinfín de dudas.

Reina la incertidumbre sobre la elección de la Embajadora Nacional del Sol
Lucía Ponce, a la izquierda, es la actual Embajadora Nacional del Sol. A la derecha de la foto es la Embajadora II, Ana Paula Anzor.

La pandemia de coronavirus trastocó cientos de miles de planes alrededor del mundo. En San Juan, la realización de la tradicional Fiesta Nacional del Sol quedó condicionada por el virus. La misma ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, había advertido que la celebración no se iba a efectuar de la misma manera que en años anteriores, por las características de un evento masivamente convocante como este. Otro de los grandes interrogantes que se plantearon tenía que ver con qué iba a pasar con la elección de la Embajadora Nacional del Sol.

Todos los años sobre esta época, las embajadoras (antes reinas) de cada departamento de la provincia ya estaban haciendo campaña y realizando las capacitaciones pertinentes, además de las sesiones de fotos y las visitas a los distintos puntos turísticos de la provincia.

Hoy, una preocupación importante para la organización del evento es que se perdió la tradición de la elección de cada embajadora departamental y por supuesto el espectáculo final con la elección de la Embajadora Nacional del Sol.

Cada año la comunidad entera vota a su candidata favorita y la pregunta este año es si va a haber una elección y si la misma será de manera virtual o quedará vacante. Aún no hay una confirmación sobre cómo será la Fiesta, ni tampoco mayores definiciones, todo debido a la situación sanitaria que atraviesa el país y la provincia. Desde la cartera de Turismo indicaron que cuando tengan novedades las darán a conocer a la población.

Tampoco se sabe hasta cuándo durará el mandato de la actual Embajadora Nacional del Sol, Lucía Ponce, quien en representación del departamento San Martín se consagró como la ganadora del certamen. Ella tiene 25 años, está casada y tiene un hijo de dos años, además, es Técnica Superior en Rayos X y tiene un emprendimiento de escritura en braile.