El constante aumento de precios en los distintos rubros continúa afectando las diversas economías en el país. Así las cosas, en esta oportunidad son los ladrilleros sanjuaninos quienes advierten la existencia de una disparidad de precios que se ven afectados por el Compre en Mendoza.
Juan Pablo Cornejo, de la Unión Obrera Ladrillera, explicó en radio Estación Claridad que este sector viene con “década de malas costumbres y cuestiones ilegales” que colaborar a esa diferencia de valores. A eso, agregó: “Han repuntado las ventas pero los insumos siguen subiendo lo que hace que el pequeño productor se vea arrinconado y sin ganancias buenas”.
Posteriormente explicó que producir un ladrillón lleva a que valga de 15 a 18 pesos y que por eso no pueden venderlo a menos de 23. Sin embargo, el valor expuesto a la venta es de 40 pesos. “Muchas veces no le llegan a comprar al productor a 23 pesos y por eso lo venden al costo porque el productor necesita comprar insumos”, agregó Cornejo.
Otro problema que destacó es que hay productores que venden los ladrillones a un valor muy bajo, que son los que vienen con el Compre en Mendoza: “El producto que entra de Mendoza evita poder elevar el precio. El de Mendoza es ‘subsidiado’ porque viene con trabajo en negro, esclavo, infantil y por eso el precio. La empresa constructora compra en Mendoza, donde tiene un valor de entre 3 y 15 pesos”, expresó.
Por último, concluyó: “Según el índice de Circot, el cálculo del metro cuadrado está cerca de 200 mil pesos y así el ladrillón tendría que tener un valor por arriba de los 60 pesos. Esto es lo que factura la empresa constructora al Estado, lo que hace que sea un negocio. Ahí interviene un revendedor y es una cadena que hace abuso de la vida de nuestros compañeros”.