En al menos tres municipios de departamentos turísticos de San Juan aseguran que faltará combustible para levantar la próxima cosecha. Se trata de Sarmiento, Calingasta y Jáchal ya que para la recolección de la uva, el consumo de gasoil crece entre un 15% a un 20% y que ese volumen extra hasta el día de hoy no está asegurado.
Así lo advirtió Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) a Diario de Cuyo: “No va a ser posible levantar la próxima cosecha con el cupo actual”, sostuvo. El origen del problema está en la decisión del Gobierno Nacional de mantener los precios de los combustibles líquidos congelados desde mayo, fecha en la que se produjo el último aumento. Además, se especula con un atraso de las tarifas que va desde el 12% al 15% y como las petroleras no quieren trabajar a pérdida, el mercado ve reducido su abastecimiento, empezando por aquellas estaciones que no tienen contratos asegurados.
Según una estimación publicada por el diario sanjuanino, en Argentina hay 1.060 estaciones de servicios blancas, es decir, que no pertenecen a ninguna red de las empresas petroleras, de un total de 5.000. El 55% de los despachos de nafta y gasoil es de YPF y luego le siguen Raízen (opera la marcha Shell), con el 18%; Axion, con el 15%; y Trafigura (Puma Energy) con el 5%. Según la CECA, de las 81 estaciones que hoy comercializan sólo combustibles líquidos y de las duales (o sea también de GNC) en San Juan, 22 son blancas, es decir, independientes y que no llevan la marca de ninguna empresa petrolera. En la provincia hay 91 estaciones de servicio en total, 50 venden combustibles líquidos, 21 duales, 9 GNC y sólo una expende GLP.
Ahora bien, en Calingasta, de las cuatro estaciones de servicio que hay (2 en la Villa de Calingasta, una en Tamberías y la otra en Barreal), ninguna tiene contratos firmes con una petrolera y por eso están siendo afectadas por el desabastecimiento. Cabe destacar que es uno de los departamentos que tiene mayor afluencia turística y por supuesto un alto índice de reservas para el verano. Por el lado de Jáchal, de las dos estaciones que hay, solo una es concesionaria de YPF. En Sarmiento, de las tres que hay funcionando, dos son blancas. Otro distrito que no tiene ninguna expendedora de una petrolera oficial es San Martín.
Como las petroleras no pueden actualizar los valores, dejan de enviar productos al mercado (principalmente las de línea blanca), produciendo una situación de desabastecimiento, lo que se puede agravar para fin de año ya que hay un importante movimiento de vehículos. Sumado a esto, en los primeros meses de 2022 se realiza la cosecha de uvas, actividad que todos los años produce un importante movimiento de camiones, por lo que la demanda de gasoil crece entre un 15% y un 20%.
Ante esto, los representantes de las tres entidades de productores sanjuaninos se mostraron preocupados. Para Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, “a la falta de agua, el clima y la escasez de insumos se agrega ahora una nueva dificultad”, mientras que Pablo Martín de la Mesa Vitícola expuso que “hemos escuchado hablar del problema de la falta de combustibles, y la verdad es que es un tema preocupante”. Finalmente, el titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, sostuvo que “lo único que falta es que no podamos levantar la cosecha por falta de gasoil”.