A la expectativa de lo que sería el nuevo ciclo lectivo para este 2021, los principales referentes de los gremios docentes de San Juan se manifestaron en relación a la presencialidad de las clases. Hace unas semanas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había afirmado que era “fundamental la presencialidad para este 2021”. Cabe recordar que durante un breve lapso, en el que la provincia mantuvo un perfecto estatus sanitario, se dictaron clases presenciales durante algunos días mientras en el resto del país esto no había ocurrido por la pandemia.
Luis Lucero, titular de UDAP, comentó a Tiempo de San Juan: “Los más interesados en volver a la presencialidad son los docentes. Es insustituible, fundamental y necesaria”. Además, Lucero agregó: “Hay que tener en cuenta la situación epidemiológica, pero también el estado edilicio de las escuelas, los insumos y el salario docente. Naturalmente, dependerá de la Fase en la que estemos, tenemos que cuidar a los maestros y a los alumnos”.
Por otro lado, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, remarcó la importancia de que una gran cantidad de población de San Juan esté inmunizada y que “el regreso a clases presenciales ya está contemplado en el protocolo que elaboramos para Fase 5 antes de retornar a la escuela en septiembre del 2020: tiene en cuenta la bimodalidad y el agrupamiento en burbujas”. También coincidió con su par de UDAP en que “hay un gran porcentaje de docentes que quieren volver”. También enfatizó en que los más perjudicados fueron los niños al perder la sociabilidad que les garantiza la presencialidad: “No los podemos dejar encerrados”, argumentó.
El ministro Trotta aseguró que 17 provincias darán comienzo a las clases el 1 de marzo, mientras que otro tanto lo harán el 17 de febrero, según definan las autoridades locales.