Por la pandemia de coronavirus, desde la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pidieron ayuda al Gobierno de San Juan para llevar a cabo el examen de ingreso a los colegios preuniversitarios. La idea es que los estudiantes no rindan todos en un mismo establecimiento como siempre se hacía, sino que lo hagan en cinco de los cuáles tres los pondrá la provincia. De esta manera buscan evitar aglomeraciones en las aulas.
Todos los años, la UNSJ tomaba los exámenes de ingreso matemática y de lengua dos días diferentes pero en el mismo edificio, el de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Alrededor de 1.500 alumnos rendían y al menos la misma cantidad de familiares aguardaban por ellos afuera del establecimiento.
Según publicó Diario Huarpe, para que esto último no suceda y se pueda respetar el distanciamiento social, las autoridades de la UNSJ y de los tres colegios preuniversitarios decidieron unificar los contenidos en un solo examen y dividir a los aspirantes en cinco grupos para derivarlos a establecimientos diferentes. El rector Oscar Nasisi afirmó que los edificios propios que se usarán serán los de la Escuela Industrial y los del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, mientras que la Provincia se hará cargo de los otros tres que serían la Escuela Normal Sarmiento, la Normal San Martín y la Antonio Torres. De esta manera, buscarán evitar los riesgos de contagio.
La fecha de los exámenes aún no está definida pero se estima que será entre el 22 y el 26 de febrero. Será la primera experiencia de presencialidad estudiantil masiva en la Universidad Nacional de San Juan desde marzo del 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles en el país y en la provincia. Desde ese momento, las clases se dictaron de manera virtual y apenas se tomaron algunos exámenes en las aulas cuando no había transmisión comunitaria.