Luego de conocerse el sobreseimiento de la doctora Laura Galván y de los otros dos profesionales de la salud implicados en el caso del polémico vuelo sanitario que encendió a la opinión pública sanjuanina, el abogado de la médica aseguró que su clienta lloró de alegría al conocer el fallo judicial.
El doctor Roberto Dohmen, abogado defensor de Galván, aseguró en diálogo con Diario Huarpe que siempre confió en el buen criterio del juez, el secretario y el fiscal y se mostró conforme con el dictamen del magistrado, quien consideró que no hubo comisión de delito alguno por parte de los involucrados.
Galván, junto a sus colegas Javier Porras, coordinador de los vuelos y Rosa Contreras, jefa de Infectología del Hospital Dr. Marcial Quiroga, quedaron en la mira de la Justicia por el uso del vuelo sanitario para traer desde Buenos Aires a San Juan al hermano de la primera, quien padecía coronavirus aunque en aquella provincia tres testeos para Covid-19 habían arrojado resultados negativos.
Los tres implicados habían sido acusados de violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. Finalmente, fueron sobreseídos de todo cargo sin siquiera prestar declaración indagatoria.
El juez Caballero consideró en su fallo que “no se presenta como una disposición irregular de bienes y recursos de la Administración Pública Provincial dado que el traslado tuvo como propósito, en primer término, la asistencia del paciente por razones sanitarias y humanitarias; y por otro lado, existe formalización del pedido de asistencia por parte del familiar, aspectos que no permiten tener por acreditado una desviación de los recursos del Estado”.
“Solo era cuestión de tiempo que permitiera cotejar y confrontar pruebas concretas contra rumores infundados”, aseguró Dohmen, quien añadió que su defendida “lloró de alegría y desahogo por el agobio que sufrió por tanto tiempo” al conocer el dictamen judicial que la exime de toda culpa y cargo.
El letrado prestó sus servicios a Galván desde el inicio de la causa que tomó una gran trascendencia mediática. Cuando se especulaba con un inminente llamado a declaración de la médica ante la Justicia, el abogado presentó un certificado médico aduciendo que la médica no estaba en condiciones de declarar por el fuerte impacto psicológico que sufrió ante la dimensión que cobró el caso y el fuerte repudio que el mismo provocó en la sociedad sanjuanina.