La historia de Hanna, una pequeña de 3 años que tiene una cardiopatía congénita que no le permite desarrollar su vida con normalidad conmueve a los sanjuaninos. Es que, este próximo 8 de noviembre va a ser intervenida quirúrgicamente luego de varios años de espera, con la pandemia de por medio y las dificultades que esto provocó.
//Mirá también: El alumno sanjuanino que contrajo meningitis se encuentra inconsciente
A sus 34 años de vida, los médicos le advirtieron que tenía un soplo en el corazón. Ahí empezó el largo trajín entre los pasillos de hospitales de San Juan y de Mendoza. En diálogo con Diario La Provincia SJ, Johana González, la mamá de Hanna, explicó: “La iban a operar en marzo pero tuvimos la mala suerte de que volvimos a Fase 1. Luego volvimos a la lucha constante y logramos a fines de septiembre que nos dijeran que en octubre la iban a operar pero se postergó, la iban a operar el 1 de noviembre y ahora finalmente será el 8 de este mes”.
A la pequeña le diagnosticaron la afección cardíaca hace 3 años cuando su mamá la llevó a la guardia del hospital Rawson porque le salía mucha lagaña de un ojo. Al hacerle una revisión general, la doctora le detectó un soplo y además que las paredes del corazón le nacieron separadas. Cuando tenía un año de vida, Hanna pesaba 6 kilos y, ahora con 3, sólo pesa 10.
//Mirá también: Historia de vida: su hijo le donó un riñón y hoy atraviesan una difícil situación
“Finalmente la van a operar. Le cerrarán su aurícula derecha y repararán el soplo. El corazón tiene como una tela natural y con ésa misma le van a hacer la reparación”, detalló su mamá, quien además explicó que la operación “tiene sus riesgos”. Por el momento, Hanna está estable y no tiene fallo cardíaco ni tampoco sufrió algún pre infarto. Por eso, el hálito de esperanza alcanza tanto a médicos como a familiares.
“Juega con los hermanos. En Mendoza tuve un bebé que cumple ahora un año el 3 de noviembre y aprendió a caminar con Hanna. Lo agarra de la mano, lo quiere mucho y eso la pone de muy buen humor. Está muy bien anímicamente”, relató Johana. Para poder realizarle la operación, la familia necesitará dadores de sangre de cualquier grupo y factor ya que la pequeña es A RH positivo. Para colaborar, deben ir esta semana de 7 a 8 de la mañana al IPHEM y ofrecer donar para Hanna González. Además, se está organizando una tómbola para ayudar a solventar los gastos, por lo que quienes quieran colaborar podrán contactarse al 264-6042976.