El Comando del Distrito Electoral de San Juan ya está operativo desde la mañana de este sábado, para asegurar y custodiar los locales electorales, y se extenderá hasta la finalización del escrutinio definitivo de los votos emitidos en la provincia.
La finalidad del trabajo de las tropas dependientes del Comando Electoral será la de asegurar el normal desenvolvimiento del acto eleccionario. Y estarán afectadas personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina, Policial Federal Argentina y Policía de la Provincia de San Juan.
Cómo será el operativo de seguridad para estas elecciones generales en San Juan
- La Seguridad externa de los locales de votación se encuentra a cargo de la Policía de la provincia.
- En el interior está a cargo de personal del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional Argentina.
- La Policía Federal Argentina brindará la seguridad interior al Lugar de Escrutinio Definitivo y Centro de Gestión de Datos.
- El Comando Electoral está integrado por personal de las distintas fuerzas participantes y durante el día de elecciones, monitorea lo que acontece en los locales de votación desde el punto de vista del acto eleccionario y de la seguridad.
Cuántos uniformados estarán avocado a la seguridad
En San Juan hay un total de 608.535 electores, que votan en 1.810 mesas distribuidas en 145 circuitos y 19 secciones. Se votará en 235 escuelas y en el Servicio Penitenciario.
Por lo que, teniendo en cuenta estas cifras, serán más de 1.400 efectivos, pertenecientes a:
- Ejército Argentino.
- Gendarmería Nacional.
- Policía Federal Argentina.
- Policía de SAN JUAN.
- Policía Seguridad Aeroportuaria.