Elecciones: habrá más escuelas para votar y uno de cada cuatro sanjuaninos deberá de cambiar de sede

Así lo afirmó Edgardo Benítez, secretario electoral. Cómo se preparan para un año electoral atípico.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este 2021 será un año electoral atípico en Argentina ya que la pandemia de coronavirus condiciona en gran medida la realización de los comicios como los conocíamos. Principalmente por este motivo, en San Juan se sumarán establecimientos educativos para que la gente vote y además indicaron que uno de cada cuatro votantes tendrá que cambiar de lugar.

El secretario electoral Edgardo Benítez dialogó con Radio Sarmiento, donde explicó las modificaciones que se realizarán de cara a los comicios de este año: “En San Juan tuvimos que reestructurar la distribución de escuelas por la pandemia de coronavirus y desde la Cámara Nacional Electoral nos marcaron pautas a seguir. En ese sentido, a las 211 escuelas que teníamos disponibles habitualmente para los comicios, se agregarán 61 establecimientos educativos más que hacen un total de 272”.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre. Los cambios tienen que ver con los protocolos especiales que se están preparando por el contexto de pandemia que, al establecerse menos mesas por escuela, requiere aumentar las sedes.

Benítez anticipó que “al menos uno de cada cuatro electores va a votar en una escuela diferente a la que venía asistiendo, por eso la gente va a tener que estar muy atenta a la publicación de los padrones”. Además, admitió que la nueva modalidad “implicará un gasto sensiblemente mayor, que aún no se conoce, pero que se incrementará por los traslados, urnas, seguridad, autoridades, delegados y demás”.

Finalmente, cuando fue consultado sobre los protocolos sanitarios que se implementarán, afirmó que hasta el momento no hay nada definido al respecto pero que como mínimo serán los básicos que ya se conocen hasta ahora como el uso de alcohol en gel, de tapaboca y cuidando el distanciamiento social.