El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, votó en la Escuela Froilán Ferrero de Pocito, pasadas las 11:30 y en diálogo con la prensa afirmó que el fallo de la Corte Suprema que revocó su reelección es “una falta de respeto”.
Según expresó el gobernador ante la prensa, que la jornada transcurría con “normalidad” y que hasta pasadas las 10 de hoy había votado un 10% del electorado, hay un total de 603.276 ciudadanos sanjuaninos habilitados para sufragar en 1795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 municipios de la provincia.
Y luego, al ser consultado por el fallo que lo inhabilitó para ser reelecto, el mandatario y candidato de senador en las PASO del 13 agosto señaló que “evidentemente hubo un trasfondo” que él no podía “definir” porque no está “adentro” del máximo tribunal.
Y reiteró que lo sucedido es una “falta de respeto hacia el interior de nuestro país. La Corte tiene que definir un criterio. En una nueva Argentina son necesarias instituciones que mantengan coherencia”.
Los hermanos Uñac contra los hermanos Gioja
Es evidente que existe una pulseada de líderes en el justicialismo sanjuanino. Y es que los Uñác no sólo compiten con José Luis Gioja en la gobernación sino que también lo harán en las PASO del 13 de agosto, para quedarse con el primer lugar de senadores nacionales contra el hermano del exgobernador, Juan Carlos Gioja.
El tres veces gobernador y votó más temprano y se refirió a estas eleccones como “insólitas”, por lo cual Uñac dijo lo suyo: “Quisimos garantizar participación en una sola elección, pero después vino la Corte”.
Y concluyó: “Parece que ese artículo no lo leyeron”, mencionó señalando la normativa 135 de la Constitución provincial; y cuestionó que hayan enviado a los sanjuaninos a votar dos veces en un mes: “Hemos acatado el fallo sin compartirlo”.