Elecciones en San Juan: Marcelo Orrego saca ventaja y le estaría dando una histórica victoria a Juntos por el Cambio

Se votó a gobernador y vice. En las elecciones de mayo se eligieron distintas autoridades excepto jefe de gobierno debido a la inhabilitación de Sergio Uñac como candidato. Votó el 70% del padrón.

El gobernador Sergio Uñac con el candidato Rubén Uñac y el candidato a vice, Cristian Andino.
El gobernador Sergio Uñac con el candidato Rubén Uñac y el candidato a vice, Cristian Andino. Foto: gentileza

La provincia de San Juan celebró este domingo una inédita jornada electoral en la cual solo estuvieron en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego de que en mayo pasado, los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de las autoridades locales ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario provincial, Sergio Uñac.

En un principio, las elecciones para elegir a todos los cargos provinciales debían llevarse a cabo el pasado 14 de mayo, pero el fallo del Máximo Tribunal ordenó que se suspendieran hasta resolver si la Constitución provincial habilitaba la posibilidad de que el gobernador Sergio Uñac se presentara a un nuevo mandato.

Ante esta decisión del máximo tribunal, las autoridades locales decidieron postergar los comicios para la categoría de gobernador y vice, pero mantener la convocatoria para el resto de los cargos, es decir, para legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Posteriormente, al pronunciarse sobre la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que Uñac no podía ser candidato a la reelección, no porque la Constitución local lo impidiera, sino por violación al artículo 5 de la Constitución Nacional, referido al sistema republicano de gobierno.

Debido a esto, el Tribunal Electoral Provincial, le ordenó al oficialismo reemplazar a su candidato a gobernador -para lo cual fue lanzada la postulación del hermano del gobernador, el senador nacional Rubén Uñac- y se convocaron elecciones para este domingo.

Marcelo Orrego - Ruben Uñac
Marcelo Orrego - Ruben Uñac

Escasa participación en las urnas

Los análisis apenas se cerraron las urnas indicaron que había votado cerca del 70% del padrón, una concurrencia muy baja, e incluso sería un número histórico en cuanto a la poca participación.

Con un margen muy cerrado, el candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, en horas de la noche de este domingo, se impone al resto de sus contrincantes, y estaría logrando una victoria histórica para la oposición.

La votación en San Juan

Como en mayo pasado, en los comicios de este domingo -para Gobernador y Vice- rigió el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane una competencia interna.

Se encontraron habilitados para votar 603.276 ciudadanos sanjuaninos, de los cuales votó aproximadamente el 70% del padrón.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial se consignó que no hubo clases ni este viernes pasado por la tarde, ni el lunes por la mañana en los establecimientos educativos habilitados para el acto comicial.

En las elecciones provinciales a gobernador, entonces, competirán diez fórmulas, que son las nueve que ya estaban en carrera para el 14 de mayo más la modificada del oficialismo, representada por el actual senador nacional Rubén Uñac y el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una subagrupación denominada “Vamos”.

Se trata de una de las corrientes que forma parte del lema oficialista “Todos por San Juan”, en el que también está contenida la subagrupación “Volver”, encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

De cara a las PASO nacionales del próximo 13 de agosto el nombre del actual gobernador Sergio Uñac volverá a aparecer en las boletas cuando compita por la candidatura de Unión por la Patria (UxP) para el Senado de la Nación, según se formalizó el sábado último a la medianoche, en el marco del vencimiento del plazo para la inscripción de listas.

En las elecciones por la gobernación de este domingo, Juntos por el Cambio (JxC) se presentó a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín y luego figuraron las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados “libertarios”, que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentaron con tres listas: “Desarrollo y Unidad” de Agustín Ramírez; “El Rugido de Libertad” de Paola Miers y el sub lema “Libertarios” de Yolanda Agüero.

Finalmente, La Izquierda se presentó unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

En el oficialismo uñaquista persiste la esperanza de repetir el triunfo electoral cosechado en las elecciones de mayo pasado, cuando la coalición oficialista obtuvo 15 de las 19 intendencias, y mayoría propia y quórum propio en la Legislatura provincial, además de mayoría en los Concejos Deliberantes y victorias en los cuatro municipios que encabezaba JxC.

Por su parte, el giojismo que aportó casi el 30 por ciento de los votos con los que ganó el frente en mayo, aspira en esta oportunidad a ganar la interna a partir del cambio de candidato a gobernador de Sergio Uñac por su hermano Rubén.

En tanto, en la oposición, los únicos que albergan esperanzas de triunfo son los seguidores de Marcelo Orrego y Fabián Martín, que anuncian vientos de cambio en la sociedad y esperan que los otros tres sub lemas del espacio, les sumen votos para alcanzar a los peronistas.

Es que, como se trata de un sistema de tributación, es posible que quien más votos obtenga individualmente, no termine ganando la elección y el gobernador sea de otro espacio político.

Por tratarse de una sola boleta por cada subagrupación, se estima que el recuento será muy rápido y que el escrutinio provisorio podría estar terminado entre las 20 y las 21 del domingo.

Temas Relacionados