Este fin de semana extra largo generó un intenso movimiento en los departamentos alejados. Todos los que pudieron, se tomaron unos días de descanso. Según los datos del Ministerio de Turismo y Cultura, se lograron generar $72 millones de pesos gracias al turismo. En cuanto a los departamentos con mayor ocupación, el puesto número uno lo ocupó Calingasta.
La apertura del turismo nacional propició la llegada de visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Para que se generara este movimiento fue clave haber retirado el requisito la PCR negativa al ingreso. Es que el estudio no siempre se puede hacer en el ámbito público y los precios del estudio en el sector privado superan los $7.000. De igual modo, en los alojamientos y en los bares y restaurantes la ocupación está fijada en base a los protocolos sanitarios vigentes.
En cuanto a la ocupación hotelera, en el Gran San Juan fue del 40%. El fuerte fue en las comunas rurales. En Calingasta trepó al 84%; en Iglesia fue del 73%, en Jáchal del 40% y en Valle Fértil del 66%. Al contabilizar todos los datos, el total provincial de ocupación fue del 61%. Estos números son los primeros esperanzadores desde el inicio de la pandemia en el país para los proveedores turísticos locales. El impacto económico del fin de semana largo, desde el 4 al 9 de diciembre, tuvo un saldo positivo y le dejó a la Provincia $ 72.078.652,32
En julio el turismo interno se reactivó en San Juan pero fue solo hasta el tercer fin de semana de agosto porque el 19 de ese mes se detectó el brote de coronavirus en la provincia. En aquel momento, se emitía un permiso de circulación provincial. Ahora todos los municipios realizan distintos tipos de controles, la última comuna en abrirse a los visitantes fue Jáchal, justamente el último departamento que reportó positivos.