Referentes de la política sanjuanina arrancaron desde temprano a cumplir con su deber cívico, y emitieron su voto para elegir a quien vaya suceder en la presidencia, a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner. Luego, hablaron con la prensa y se refirieron a las enormes expectativas que existe en estas Elecciones generales 2023.
Uno de ellos, fue el gobernador electo Marcelo Orrego, quien después de emitir su voto, alrededor de las 10.05, en la escuela Pellegrini de Santa Lucía les habló a los sanjuaninos.
Orrego, estuvo acompañado por Roberto Basualdo, quien ya había elegido en el establecimiento Antonio Torres, ubicado en Gral. Acha (Sur) 426.
Basualdo, tras ejercer su deber cívico, dialogó con la prensa y confió que “es muy importante que hoy todos vayamos a votar para definir el rumbo de nuestra Nación. Esta es una gran oportunidad para definir el rumbo de Argentina. No podemos seguir viviendo con una inflación fuera de control, necesitamos un plan serio y efectivo para detener esta crisis que afecta a tantas familias en nuestro país. Por eso, es importante que cada argentino y argentina hoy vaya a votar, y exprese en las urnas su sentir”, confió el senador nacional por San Juan.
Luego, a modo de anhelo, mencionó: “Hoy el gobernador necesita legisladores propios”, en referencia al mandatario electo, Marcelo Orrego.
Con respecto al desarrollo y al clima en estas elecciones, Basualdo expresó: “Se está desarrollando con normalidad y paz. Estoy convencido de que el país merece otra realidad, sé que es posible y la democracia transparente es el mejor camino”.
En este sentido, el legislador envió un saludo especial en agradecimiento a los fiscales “que cuidan cada voto en todo el país para que la jornada se desarrolle con la mayor transparencia, y respetando la voluntad del pueblo”.
“Gracias por todo el trabajo y el esfuerzo que están realizando, a no bajar los brazos”, subrayó.
Y concluyó: “Es un día especial, mi última elección como senador, fue un orgullo”.
Otros referentes de San Juan, también votaron
Con su clásica campera roja, votó José Luis Gioja en Rawson. El actual diputado nacional y que fue candidato a gobernador de la provincia, sufragó en la escuela Cecilia Ávila, pasada las 11.
Matías Sotomayor, candidato al Parlamento del Mercosur del frente Unión por la Patria, votó pasada la hora 8.30 en la escuela Diógenes Perramón, La Bebida, departamento Rivadavia. Allí contó a la prensa que su jornada comenzó muy temprano organizando todo para este día especial para la provincia y para el país.
“Hicimos un gran movimiento y trabajamos para el futuro. La gente sabe que hoy se ponen en juegos dos modelos en la Argentina, hay que votar con conciencia eso significa con los valores para una patria justa, libre y soberana”, dijo el candidato, quien dijo que acompañará al gobernador, Sergio Uñac, a emitir su voto en Pocito.
“Ya tenemos una jornada muy concurrida por eso creo que vamos a tener una buena jornada electoral con amplia participación de todos los sanjuaninos”, confió.
Por su parte, Jorge “Koki” Chica, también fue a votar y dijo que para él esta “es una jornada especial, en lo particular”, haciendo referencia al reciente fallecimiento de su padre, una figra emblemática en la política sanjuanina.
“La última vez que tuve la oportunidad de estar acá nos acompañaba nuestro querido Juan José y hoy es el primer aniversario desde que no tengo a mi abuelo. Los hombres de casa me acompañan desde otro lugar”, señaló el candidato a diputado nacional por Unión por la Patria.
Los libertarios José Peluc, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, y Bruno Olivera, candidato a senador nacional, también sufragaron en una jornada en la que emerge gran expectativas con el correr de las horas, por el futuro del país, y en donde Millei irrumpió entre los partidos tradicionales.
Leuc se acercó a votar a las 9, en la Escuela General San Martín, en el corazón del microcentro sanjuanino; mientras que Olivera lo hizo a las 10, en la escuela Escuela Hipolito Yrigoyen. en Capital.