Carlos Luis Malatto fue el segundo jefe de ejecución del plan de tortura, violaciones, secuestros, muertes y desapariciones en San Juan durante la última dictadura militar de Argentina. Hoy, está prófugo de la Justicia y acusado de crímenes de lesa humanidad. Estuvo detenido en San Juan, pero la Cámara de Casación Penal lo liberó y por eso escapó a Chile mientras tramitaba la doble ciudadanía argentina-italiana. Posteriormente, llegó a Italia donde fue visto por última vez en un barrio lujoso de Sicilia.
Malatto tiene una orden de captura internacional de la Justicia Federal argentina para juzgarlo, y además, en Italia es investigado por cuatro homicidios. Según publicó Tiempo de San Juan, durante la última dictadura el teniente manejaba la relación con la Policía, que dependía del Ejército. En los juicios de Lesa Humanidad, un testigo declaró haberlo visto en la Jefatura de la Policía, mientras que también lo ubican en la noche en la que fue asesinado el militante comunista Alberto Carvajal en el Penal de Chimbas.
Según aportaron los testigos en los dos juicios, Malatto era el hombre de confianza de Olivera, condenado a prisión perpetua por más de 50 crímenes de Lesa Humanidad. En las declaraciones, se lo califica como uno de los torturadores más eficaces de aquella oscura época. Junto a De Marchi, estuvieron a cargo de la toma de Casa de Gobierno en 1976 y también es señalado como partícipe de los traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas a otros centros clandestinos de detención.
Al escaparse a Italia, el represor escribía en un blog llamado “Aventuras en Italia del perseguido político Malatto”, donde relataba cómo vivía la experiencia de, por ejemplo, tomarse una cerveza en Roma. En San Juan, el grupo encargado de desarrollar el plan de ejecución sistemático de tortura y muerte se llamaba “Grupo de Operaciones Área 332”, que estaba integrado por tres servicios: uno a cargo de Olivera, otro de De Marchi y uno de Malatto.
En Argentina, Malatto tiene imputaciones por tortura, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, entre otros delitos como la desaparición, tortura y muerte de al menos cuatro personas en San Juan: Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil y Marie Anne Erize. En 2010 fue detenido por pedido del juez federal Leopoldo Rago Gallo, y como en 2011 el juicio que lo tenía como uno de los principales acusados no comenzaba, solicitó la libertad ante la Cámara de Casación, la cual fue concedida. Malatto aprovechó esto, se fugó a Chile y luego voló a Italia. En 2011, Rago Gallo pidió su captura internacional y de extradición, pero le fue denegado.
El represor vive en Italia desde el 2011 y fue visto en una ocasión en un complejo turístico de lujo de Protorosa gracias a una investigación periodística. Sin embargo, desde aquél momento, nada más se supo sobre él.