El diputado nacional Francisco Guevara será el único legislador sanjuanino que votará a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Los otros cuatro votarán en contra mientras que Eduardo Cáceres no podrá emitir su voto porque se encuentra de licencia luego de haber sido denunciado por su ex pareja de violencia de género. Guevara ya le comunicó su decisión al gobernador Sergio Uñac.
En diálogo con Canal 13, Guevara dijo: ‘Entiendo que la problemática existe, mi voto será a favor de este proyecto de ley. Ha sido un voto trabajado, bajo mi criterio, tomo la decisión de que la interrupción del embarazo es una temática que existe y en la que debemos avanzar, es una problemática de Salud Pública’.
Sobre la posibilidad de que su decisión tenga alguna repercusión política en la provincia, indicó: ‘El gobernador tomó una postura y yo la respeto, yo también tengo mi libertad de acción. Él siempre trabajó con todos los sectores y existe respeto por mi posición’. Por último, para fundamentar su decisión añadió: ‘Soy de una generación que habló de sexo, en la escuela casi nada, en la familia menos, y se aprendió de sexo con el compañero de escuela, en la calle. Hoy la calle nos está devolviendo eso en números’.
Con respecto al voto de los demás legisladores, los diputados José Luis Gioja, Walberto Allende y Graciela Caselles, del Frente Todos, votarán en contra, de la misma manera que lo hicieron en el 2018. El diputado nacional Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo y en sintonía con Cambiemos, se estrena en este debate y adelantó su negativa al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente, el diputado Eduardo Cáceres, del PRO, no podrá emitir su voto en este debate ya que se encuentra de licencia por una denuncia en su contra por violencia de género. De igual modo, había anticipado su negativa al proyecto, tal como lo hizo hace dos años.