Gabriel D´Amico es un ex concejal de Capital que el año pasado inició los trámites para acceder a una jubilación anticipada ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), lo cual le otorgaría una pensión por discapacidad. La entidad aprobó su solicitud y con tan solo 39 años, cobrará casi $100.000 por mes.

De acuerdo a lo publicado por Canal 13 San Juan, fue la Comisión Médica 26, órgano que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo, la que emitió un dictamen a favor del ex edil de Juntos por el Cambio, al considerar que el mismo supera el 66% de incapacidad necesaria, lo que abre las puertas a una jubilación especial.

En su solicitud, D’Amico atribuyó su situación al agotamiento padecido durante su paso por la función pública. ‘La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver’, aseguró en referencia a su primer y único período como concejal.

El ex funcionario legislativo aseguró que padece colitis ulcerosa que le produjo hemorragias, úlceras, anemia y pérdida de peso. Asimismo, tiene un marcapasos debido a una patología cardíaca, trombosis y alta miopía. De esta forma, se certificó que su discapacidad supera el 66 por ciento.

ANSES determinó que D’Amico percibirá el 70 por ciento de lo que le correspondería por jubilación de acuerdo al sueldo percibido en los últimos años. Es decir que recibirá cerca de 96 mil pesos, ya que cuando era concejal su salario rondaba los 140 mil pesos netos.