El cuerpo encontrado en Cerro Mercedario sería de una tucumana que murió allí en 1981

La familia de la andinista viajará próximamente a San Juan para confirmar si el cuerpo corresponde con el de Patty Altamirano, una andinista que murió en una expedición hace más de 40 años.

El cuerpo encontrado en Cerro Mercedario sería de una tucumana que murió allí en 1981
Marta Altamirano, cayó en una grieta mientras recorría la zona en 1981.

Marta Emilia Altamirano, o mejor conocida como “Patty” entre los cercanos, era una joven andinista de San Miguel de Tucumán. A sus 20 años, se embarcó junto con su hermana y otro hombre en una expedición al Cerro Mercedario en San Juan a comienzos de los 80´. Sin embargo, Patty nunca regresó. Ahora, la investigación sobre el cuerpo encontrado en la zona el pasado 24 de enero determinó que se trata de una mujer y se sospecha que podría coincidir con el de Marta.

Patty arribó al Cerro Mercedario el 23 de marzo de 1981, junto con su hermana Corina, con quien compartía el amor por la naturaleza, y con Sergio Bossini, un reconocido andinista italiano y precursor del andinismo en el norte de Argentina.

Marta Altamirano junto al italiano Sergio Bossini.
Marta Altamirano junto al italiano Sergio Bossini.

Para el viernes 27 de marzo, los tucumanos se habían instalado en un campamento sobre el hielo a 5.000 msnm. Se encontraban próximos a llegar a la cumbre del cerro andino. Todo transcurría de manera normal, hasta que en un momento, Patty salió a hacer un reconocimiento. Con los cimientos inestables, la joven resbaló y calló dentro de una grieta cientos de metros de profundidad, según lo que relataron Bossini y Corina.

Ambos acompañantes intentaron rescatarla, pero contaron que no podían hacer nada, ya que la vieron fallecida dentro del Glaciar del Caballito. En medio de la angustia y sin poder comunicarse con la familia, los andinistas descendieron del cerro el domingo 29 de marzo, una semana después de comenzar el camino hacia la cima.

Marta Altamirano y la crónica en el momento de su desaparición.
Marta Altamirano y la crónica en el momento de su desaparición.

Severas expediciones se hicieron a lo largo de los años siguientes para poder recuperar el cuerpo de Patty y llevarle a la familia Altamirano un poco de paz. Sin embargo, todas fracasaron ya que las heladas hicieron que el cuerpo sea imposible de rescatar porque la grieta en del glaciar en donde había caído se hizo cada vez más profunda.

Cómo está siendo la identificación del cuerpo encontrado en el Cerro Mercedario

En un principio, la Unidad Fiscal, junto con la comisión de investigación del caso, presumió que el cuerpo se podría tratar del andinista alemán Andreas Colli desaparecido en el 2002. No obstante, se confirmó con el correr del estudio que el cuerpo corresponde con el de una mujer entre 18 y 30 años, por lo que se sospecha que puede tratarse de Marta Altamirano.

Marta Altamirano falleció el 27 de marzo 1981 en el Cerro Mercedario.
Marta Altamirano falleció el 27 de marzo 1981 en el Cerro Mercedario.

Este jueves, los cuatro hermanos de Marta, que están radicados en distintas partes del país, viajarán con las muestras de ADN de sus padres Hugo Altamirano, de 91 años, y Martha Dichiara, de 88,con la esperanza de que coincida con el cuerpo encontrado en el cerro después de 42 años.

El recuerdo de Marta “Patty” Altamirano que encontraron sus padres

La noticia de que el cuerpo podría llegar a ser el de Patty hizo estremecer los corazones de la familia Altamirano que tanto extraña a su valiente alpinista. Recordando momentos con ella, encontraron una especie de poema en el que la joven de 20 años agradece a Dios por su compañía, su existencia en la tierra y el mundo que la rodea.

Ese papel blanco escrito a mano con birome negra es un tesoro para los Altamirano. El texto comienza diciendo “Gracias Dios mío, porque siempre estás conmigo, porque siempre te presiento a mi lado. Gracias por dar visión profunda mis ojos para que se maravillen con tus obras”.

El poema que escribió Marta "Patty" Altamirano.
El poema que escribió Marta "Patty" Altamirano.

“Gracias por los cerros que hacen estallar mi alma de gozo y dejan exhalar de mis labios suspiros de admiración”, continuó la joven que amaba la vida en naturaleza y que se sentía dichosa de poder disfrutarla plenamente.

“Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás. Gracias por los seres que me rodean y por las flores de mi jardín. Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él”, concluyó la tucumana orando y dando gracias por el regalo más hermoso para ella: la vida.