El terremoto del 18 de enero pasado afectó la estructura del Auditorio Juan Victoria, el emblemático edificio sanjuanino, refugio de la música y del arte. Luego de que hubiera una serie de desprendimientos de mampostería, Planeamiento realizó una inspección para determinar el nivel de daño que sufrió la estructura. El informe fue lapidario. Los expertos indicaron que el edificio está “inhabitable” y con “riesgo de derrumbe”. En febrero el Auditorio cerró sus puertas y no se sabe cuándo volverá a abrir nuevamente al público.
A simple vista se pudieron detectar daños en la estructura del edificio. Como no se sabía el riesgo que podía implicar el director del complejo cultura, Rolando García Gómez, solicitó que se realizara una inspección. Lo más visible en ese momento fue la caída de gran parte del cielorraso en el foyer norte y sur y unas grietas en las paredes de la sala donde está el órgano, que sufrió la deformación de los tubos.
Enrique Graffigna, al frente de la Jefatura Técnica de Planeamiento, detalló el panorama que se encontraron al inspeccionar el edificio. “La caída de gran parte del cielorraso es algo que ocurrió en los Foyer de los cuatro costados. Incluso cayeron aparatos de iluminación de más de 25 kilos. Además, el cielorraso que no cayó está a punto de colapsar y con peligro de derrumbarse, por eso consideramos que debería bajarse toda esta estructura antes de que genere un mal mayor. Si esta estructura cae y hay alguien abajo, lo mata”, apuntó a Diario de Cuyo.
Una de las mayores preocupaciones son las grietas en la losa que está por encima del cielorraso porque éstas podrían indicar que se produjeron daños más graves. “Hay grietas en la losa de hormigón y en las columnas y vigas que la contienen, lo que es una señal de alarma que puede indicar peligro de derrumbe. Por eso es necesario una evaluación más profunda que seguro encargará el Gobierno a gente especializada en el tema”, agregó Graffigna.
El Auditorio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. El complejo es Monumento Histórico Nacional y necesita la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para encarar cualquier tipo de obra de refacción. La secretaria de Cultura, Virginia Agote, dijo que esperan que les den la autorización correspondiente para iniciar un plan de obras de mejoras en el “refugio de la música”.