Con el objetivo puesto en la clase media, San Juan reactivará la venta de lotes y hará un sorteo

Será un barrio de mil casas ubicado en calles Chacabuco y República del Líbano, en Rawson.

800 Millones de pesos cuesta la urbanización del terreno del barrio Valle del Sol. La obra consiste en la instalación de los distintos servicios.
800 Millones de pesos cuesta la urbanización del terreno del barrio Valle del Sol. La obra consiste en la instalación de los distintos servicios.

El Gobierno de San Juan pone en el centro de sus políticas de vivienda a la clase media. Según publicó Diario de Cuyo, la Provincia consiguió la aprobación de Nación para poder financiar la totalidad o gran parte de la urbanización de un barrio de mil casas que podría empezar en el segundo semestre.

El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, explicó que el futuro complejo habitacional estará en Rawson y que el Ejecutivo venderá los lotes. Además, los enganchará con la entrega de un crédito del IPV para poder construir las casas. De esta manera, quienes quieran acceder a este tipo de préstamos deberán cumplir con una serie de requisitos como tener un sueldo equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, por ejemplo. El organismo habitacional realizará un sorteo entre los inscritos en esta operatoria por fuera del padrón general.

Ortiz Andino explicó que le pidió específicamente al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el financiamiento para la urbanización e infraestructura del terreno que está en calles Chacabuco y República del Líbano, en el departamento Rawson. El valor de la obra tiene un costo cercano a los 800 millones de pesos, de los cuáles Ortiz Andino afirmó que “si no es la totalidad de los fondos, esperamos una parte importante”.

Por lo tanto, cargarán el proyecto en una plataforma de Nación y harán la gestión pertinente para conseguir aprobarlo. La obra que incluye instalaciones de distintos servicios y apertura de calles podría licitarse en el segundo semestre de este 2021.

El funcionario indicó que una vez que termine la urbanización, se podrá llevar a cabo del sorteo de los lotes, abriendo una inscripción especial para esa operatoria. Los interesados deberán acceder a un crédito del IPV automáticamente, por lo que deberán cumplir con las condiciones. El listado oficial del padrón del IPV tiene 44 mil anotados, y muchas familias no cumplen con los requisitos como tener un ingreso equivalente o mayor al de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Si la cantidad de inscritos cubre los mil lotes, no será necesario realizar el sorteo y una vez que el interesado abone el 50% del lote, accederá al crédito del IPV.