Denuncia de Marcelo Arancibia contra Enrique Conti: el Jurado de Enjuiciamiento archivó la causa

De esta manera, el dirigente de Juntos por el Cambio podrá continuar realizando sus labores en el Tribunal de Cuentas.

Denuncia de Marcelo Arancibia contra Enrique Conti: el Jurado de Enjuiciamiento archivó la causa
Enrique Conti, vocal del Tribunal de Cuentas,

Durante la jornada del último lunes, el Jurado de Enjuiciamiento de San Juan decidió archivar la causa contra Enrique Conti, quien en 2021 fue denunciado por Marcelo Arancibia por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público al participar activamente en el lanzamiento electoral de Juntos por el Cambio. Según argumentó el denunciante, esa acción es incompatible para quienes integren el órgano revisor, tal cual lo indica la Constitución Provincial.

De esta manera, el dirigente de Juntos por el Cambio continuará sin problemas como miembro transitorio del Tribunal de Cuentas de San Juan, cargo que ocupa desde el 2015. El planteo de Arancibia se fundamentaba en el artículo 261 de la Constitución sanjuanina que sostiene que “los miembros del Tribunal de Cuentas tienen las mismas incompatibilidades, inmunidades y prohibiciones que los miembros del Poder Judicial”, lo que implica que “no pueden participar en organizaciones ni actividades políticas…”.

En su momento, Conti negó la incompatibilidad sosteniendo que la prohibición es para los miembros permanentes, es decir el presidente, el vice y un vocal del Tribunal de Cuentas, nombrados por el Poder Ejecutivo. Como prueba de esto, citó el caso de Talal Quintar, dirigente de la Cruzada Renovadora que fue autorizado a ser candidato mientras era integrante transitorio del organismo de control.

“En ningún lado se dice que uno no pueda participar en reuniones de quien lo ha nominado para integrar el Tribunal de Cuentas”, advirtió Conti en su momento. Así, y tras haber estudiado la denuncia con detalle, el Jurado de Enjuiciamiento determinó que la causa se archive y por consiguiente dejar sin efecto el pedido de Marcelo Arancibia.