Diez reconocidos muralistas sanjuaninos desplegaron igual cantidad de obras en espacios públicos de San Juan para brindar un mensaje de concientización sobre el coronavirus.
En una iniciativa organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura y coordinada por Agustina Cantoni, impulsora de Maaanso Encuentro Internacional de Arte Urbano, los artistas locales dejaron su impronta en los muros con una interpretación muy personal de la pandemia.
Según publicó SI San Juan, los muralistas se comprometieron con la situación que atraviesa el mundo y dejaron plasmados a través de la pintura diversos mensajes de concientización para la comunidad.
Los muralistas hablan de sus obras
Nicolás Marinero
“Mi obra transmite un mensaje desde la perspectiva del arte para que la gente tome conciencia. Representé a dos personas que están hablando con juegos de niños, tienen barbijos los dos y cumplen el distanciamiento social, ese es el primer mensaje que quiero comunicar”, destacó Marinero.
Mercedes Yacante
“Hace alusión a la responsabilidad que tenemos todos para cuidar al prójimo pasando a ser los protagonistas de la situación actual. Por esta razón seleccioné a dos personajes, todos con barbijos para que los sanjuaninos de ese rango etario se sientan identificados”, afirmó Yacante.
Eduardo “Lolo” Riquelme
“La idea en mi mural fue concientizar sobre el cuidado individual y también colectivo desde las comunidades barriales de San Juan. Apelé a la solidaridad y lucha en equipo contra el virus. Utilicé elementos visuales que nos transportan a los barrios, como puede ser una patineta, y anclaje verbal “Juira bicho”, señaló el artista.
Jimena Salas
“El mural nace del humor y un poco la ironía, porque en realidad nunca se sabe cuál es la medida real que se tiene que tener de distancia, todos sabemos que es entre 1.30 m o 2 m aproximadamente entonces agregué una unidad de medida nueva: perritos”, describió Salas.
Karen Varela
“Mi muro está situado en Tucumán y Corrientes. Es mi homenaje a todo el personal médico, enfermeras, enfermeros y médicos. Aquellos que fueron y son indispensables. Aquellos que le pusieron día a día el pecho a las balas como quien dice, aquellos que lo dan y lo siguen dando todo”, dijo la hacedora.
Wanda Stordeu
“Intenté transmitir paz y armonía en estos momentos de estrés e incertidumbre. Es una ilustración de una persona sentada en su casa, trasplantando, conectando con la tierra y las plantas. Quizás escuchando su música preferida y contemplando el ratito de sol que entra por su ventana (retratando un momento de cuarentena)”, detalló Stordeu.
Celeste Arias
“Creo que se trata, desde mucho antes del COVID-19, de que los humanos tomemos conciencia de que somos parte, y solo una parte más, del ecosistema maravilloso que es este planeta, que busquemos y encontremos la manera de cuidarnos entre todos, entendiendo que todo abarca los animales, las plantas, los mares, las montañas. Ser un todo. Si logramos una conciencia en esa dirección hay una gran esperanza de que salgamos de esta situación hacia un futuro mejor”, afirmó la ilustradora.
Lucas Sepúlveda
“Pensé en una obra que asimilará la creación del barbijo y a partir de ahí se fueron desprendiendo ciertos significados. Justo cuando estaba diseñando esta obra estaba haciendo investigaciones renacentistas, entonces fue trasladarme a esa idea, descontextualizar la obra de Miguel Ángel y traerla a San Juan para generar conciencia”, relató Sepúlveda sobre su mural, ubicado en 9 de Julio y Conector Sur.
Franco Muñoz
“El mural está ubicado en la Bodega Hualilán. Lo que transmití fue un mensaje de alegría, explosión de colores que es lo que genera el arte en el contexto social”, explicó el artista.
Alexis Betancourt
“Le di un enfoque artístico y positivo a esta campaña de prevención. El mural en primera instancia iba a ser un diseño más figurativo ya que me encontré con un muro bastante amplio de 27 metros. Lo resumí con una frase esperanzadora con colores vivos y alegres, invitando a la gente a quedarse en casa”, explicó Betancourt.