A pesar de las intensas nevadas, no cambia la situación crítica del agua en San Juan

Así lo explicaron desde Hidráulica, ya que tendría que haber nevado mucho más para que “cambiara el panorama” de la crisis hídrica que afecta a la provincia.

A pesar de las intensas nevadas, no cambia la situación crítica del agua en San Juan
En la suma de lo precipitado, según 3 de las estaciones de medición, hay un 125% más de nieve acumulada.

Según lo detectado por las estaciones nivometeorológicas del Departamento de Hidráulica, se acumularon un total de 900 milímetros tras los 10 días de nevadas en la cordillera sanjuanina. Esta cifra es un 125% mayor que los 400 milímetros que se había medido en 4 de las estaciones el jueves de la semana anterior. Ante estos números, Oscar Coria, titular de Hidráulica, comentó a Diario de Cuyo que esa cantidad no cambia para nada la situación porque las cifras continúan siendo escasas.

//Mirá también: Al menos siete municipios sanjuaninos afectados por el viento Zonda

Para Coria, “La cantidad de nieve precipitada no cambia en nada nuestra previsión, seguimos expectantes”. Además, el funcionario advirtió que tendría que haber nevado mucho más para que cambiara el panorama “y se lograra recuperar los niveles de los embalses”, refiriéndose a los diques que están con muy poca agua (Ullum, Punta Negra y Caracoles).

Mientras que en Capital se sintieron fuertes vientos Zonda, la expectativa se generó porque en la zona cordillerana se estaba dando una nevada importante, todo esto en medio de una crisis hídrica que preocupa al sector productivo de la provincia. La nevada comenzó el domingo 15 de agosto y duró de manera intermitente en la zona que se supone que alimentará al río San Juan.

Además, el funcionario advirtió que aún puede nevar más y no descartan que suceda en septiembre, aunque en Hidráulica son cautos. En caso de continuar la situación de sequía actual, “vamos a seguir consumiendo las reservas de los diques”, aunque detalló que “el abastecimiento del agua potable está asegurado”. Sobre esto último indicó que por el Zonda, había mucho material de arrastre en los canales y que modificaron el cronograma de restricción de cortes de agua para el riego agrícola por estos motivos.

//Mirá también: Descubren en San Juan al “abuelo” de los largartos: se llama Taytalura y fue hallado en Ischigualasto

Sin embargo, lo que preocupa a las autoridades es que el caudal del río San Juan viene bajando desde los primeros días de agosto. Mientras que el 1 de este mes el río traía 17,5 m3/s, llegó a los 18,3 m3/s a mediados de mes, pero en estos últimos días cayó a 15,4 m3/s. Para el especialista, el fenómeno se debe a que el escurrimiento se contrajo por las bajas temperaturas.