Entre este miércoles y el jueves se le realizará un hisopado al primer mandatario de San Juan, Sergio Uñac, para determinar si ya no tiene coronavirus. El resultado será clave para que el Gobernador pueda retomar con su actividad al mando de la provincia desde el lunes próximo. Si el resultado llegase a dar negativo, brindará una conferencia de prensa y también hará una reunión con su Gabinete para ponerse al día.
El 27 de diciembre pasado, Uñac tuvo que ser hospitalizado tras diagnosticarse Covid-19 positivo. El 31, es decir cuatro días después y gracias a una favorable evolución de su salud, recibió el alta y pudo continuar con el aislamiento en su casa particular. El mandatario había presentado fiebre, tos y dificultades respiratorias, y aunque su estado general era aceptable, fue desde el mismo Ministerio de Salud Pública que se definió su hospitalización. Por lo tanto, se le realizó un seguimiento estricto de su evolución en el Área Covid-19 del Hospital Rawson.
Durante los días que estuvo internado, siguió de cerca todo lo que sucedía en la provincia. De hecho, le dio la orden a Roberto Gattoni, el vicegobernador de la provincia a cargo del Ejecutivo, de que despidiera al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio por violentar a un periodista en una conferencia de prensa.
A su vez, sigue de cerca el proyecto de ley que entró a la Cámara de Diputados y que él mismo impulsó para que se suspendan las PASO en agosto del 2021. Según había argumentado el mismo Uñac el 2 de noviembre pasado a través de su cuenta de Twitter, las razones pasaban por la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de las mismas. La idea es que se trate en febrero y se aprueba en marzo, cuando termina el plazo para modificar el calendario electoral de este año. De entrada la propuesta del sanjuanino tuvo apoyo generalizado de los gobernadores de distintos colores políticos.