San Juan: se registran más de 10 abusos sexuales a niños por semana

Las cifras son del Centro de Abordaje para Niños Víctimas. Un 90% de las denuncias son intrafamiliares.

San Juan: se registran más de 10 abusos sexuales a niños por semana
Imagen ilustrativa

Este viernes el Centro de Abordaje para Niños Víctimas (ANIVI), en San Juan, publicó cifras alarmantes de las denuncias que reciben por semana. Según los números de ANIVI, son más de 10 las denuncias que reciben semanalmente de niños y niñas que han sido abusados sexualmente. Estas cifras se dan a conocer a dos años de la apertura del centro de Justicia que busca proteger a los y las menores que han sido abusados sexualmente y evitar la revictimización.

El diario Tiempo de San Juan publicó las cifras y aseguró que, según datos oficiales, "ANIVI recibió 1140 denuncias en los últimos dos años, las que representaron entre 40 y 50 denuncias por mes, con un promedio de 1.5 de denuncias recibidas por día". Por otra parte, las cifras también revelaron que la totalidad de los imputados por abuso sexual son varones, el 90% son mayores de edad y además familiares de las víctimas, con vínculos como padre, padrastro o abuelo.

Otro número alarmante del ANIVI, indicó que las víctimas son, en su mayoría, nenas de entre 9 y 15 años. Es más, las niñas representan un 90% de las víctimas y el resto son varones. En otro orden, el mismo medio publicó que "en su gran mayoría, las denunciantes son las madres y las maestras, mientras que por día se realizan cerca de seis Cámara Gesell." 

"Con esos resultados estadísticos, y tras entrevistarse con todos los integrantes del centro, a través de la ministra García Nieto la Corte de Justicia obtuvo una visión general del funcionamiento interno del mismo", aseguraron a Tiempo de San Juan desde la institución.

El ANIVI fue inaugurado en San Juan, el 14 de febrero del año 2017. Desde entonces, jueces, psicólogas, trabajadoras sociales y policías realizan un trabajo en conjunto para abordar casos de abuso sexual infantil con la premisa de proteger, siempre a la víctima. Por sus características, el centro es único en Argentina y Sudamérica.