Números positivos dejó el megaoperativo que desplegó la Policía de San Juan durante los festejos de Año Nuevo. Es que de acuerdo a los controles que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la provincia, para la celebración del 2019 disminuyó la cantidad de actas a conductores borrachos. Según publicó Diario Huarpe en total hubo 57, 32 menos que en Navidad.
Los operativos comenzaron el domingo 30 y finalizaron en la medianoche del 1 de enero. Se realizaron 346 actas, 167 por vehículos radiados y 102 licencias retenidas. En referencia a los test de alcoholemia se registraron 57 exámenes positivos. Si los conductores presentaban 0,6 o 0,7 mg/l se los invitaba a dejarle el volante a uno de los acompañantes habilitados a conducir y si no había, se les retenía el vehículo.
Los operativos tuvieron como foco el test de alcoholemia, con la premisa de la tolerancia cero. Y para la Policía los resultados fueron buenos porque bajó un 36% comparado con el 25 de diciembre último, cuando hubo 89 infracciones de este tipo. Además la cifra también es menor respecto a la celebración de Año Nuevo de 2018, cuando se realizaron 80 multas por alcoholemia.
De los controles participaron 600 uniformados, todos distribuidos en las principales zonas de concentración como accesos a la provincia, alrededores de balnearios y boliches. "Desde el año pasado a esta altura los controles son más efectivos y más grandes que en años anteriores. Estamos tratando de estar a la par de la sociedad", había señalado el jefe de la División D3, José Guzmán.