Dos aprobados en el concurso del Poder Judicial desataron una fuerte polémica

Se trata de la hija y del sobrino del director de Recursos Humanos, quien participó en la organización del concurso que se hizo en San Juan. 

Son 250 personas las que entrarán en una primera instancia al Poder Judicial.
Son 250 personas las que entrarán en una primera instancia al Poder Judicial.

El concurso de ingreso al Poder Judicial ya generó suspicacia en los pasillos de Tribunales. Son dos los casos polémicos, que están en la mira de todos. Se trata de María Agustina Martín Rudolff y Maximiliano Ángel Yanzón Martín; hija y sobrino del director de Recursos Humanos, Maximiliano Martín, quien participó en la organización del concurso que terminó con 546 aprobados. Si bien ambos aún no ingresan a trabajar, aprobaron las tres fases del examen y ya les tomaron las entrevistas para definir su perfil.

No hay normas que impidan que parientes de funcionarios del Poder Judicial se presenten a los concursos de ingresos, pero hay sectores que opinan que Martín se debería haber excusado y dejar de lado su participación en la organización y en la toma de entrevistas. El concurso de ingreso tuvo tres partes: un examen de mecanografía, otro de ortografía y uno de conocimientos de leyes. Fueron 546 los que pasaron las tres instancias. Una vez finalizados las pruebas, se realizaron entrevistas para definir el perfil de los aprobados.

Además de que Martín haya participado en la toma de entrevistas, el otro dato que llamó la atención es el error de tipeo que hubo en el apellido del sobrino del funcionario judicial. En vez de Martín, en las listas oficiales se le puso Marín, equivocación que no fue arreglada hasta ahora.

Son 250 personas las que entrarán en una primera instancia al Poder Judicial.
Son 250 personas las que entrarán en una primera instancia al Poder Judicial.

Desde la Corte de Justicia salieron a contestar. El secretario administrativo, Javier Vera, habló y dijo en Tiempo de San Juan: "No hay nada que ocultar, ha sido un concurso transparente. Ambos han aprobado las instancias pero no han quedado seleccionados para el ingreso, que se definirá más adelante". También se refirió a la toma de entrevistas: "Las entrevistas fueron para definir el perfil de los aprobados, se hacen en base a datos objetivos. Las entrevistas no las tomó Martín, se las tomé yo".

En el primer semestre del 2019 ingresará un grupo de aprobados. La Corte de Justicia define quienes son los que tienen prioridad en base a las necesidades del Poder Judicial. No se considera el orden de mérito un factor determinante. La mayor tanda ingresará cuando se ponga en marcha la oralidad, que se calcula será después de agosto del año próximo.