"Tengo más para declarar... estaba en la cama, no sé qué me pasó, estuve mal... eso de que se me acusa me hago cargo... sí la violé, me hago cargo". Así fue como un changarín de 22 años confesó que violó a una beba de un año y seis meses, hija de su ex pareja. El hombre admitió que existió el abuso sexual contra la menor y la justicia sanjuanina lo condenó a 15 años de prisión. Además el juez ordenó investigar a su madre y dos hermanas por “encubrimiento”.
Durante un juicio abreviado que se llevó a cabo en la Sala II de la Cámara Penal de Tribunales, el juez José Atenágoras Vega decidió aplicar la pena que había solicitado la fiscal Leticia Ferrón de Rago. Según publicó Diario de Cuyo, el abogado defensor del sujeto hizo hincapié en la actitud de su cliente al mostrar colaboración y pidió aplicarle el mínimo de la pena, 8 años, aunque no fue oído.
El juez también solicitó investigar a la mamá y hermanas del acusado por coaccionar, privar ilegalmente de la libertad y abandonar a la beba por impedir que su madre busque ayuda. Es que según precisó la fiscal del caso, a la mujer prácticamente la mantuvieron de rehén durante cuatro días poniendo en riesgo la vida de la menor por la infección que había adquirido. "Estaba totalmente desgarrada. El médico me dijo que si pasaba un día más, moría", había dicho la madre.
El aberrante hecho ocurrió el 4 de febrero de 2017 en el departamento 25 de Mayo, San Juan, cuando la mamá de la nena (entonces embarazada de 9 meses del detenido) salió a comprar yogur y pañales. Cuando volvió a la vivienda encontró a la beba con un llanto incontrolable y a su pareja al lado, en estado de ebriedad. La mujer intentó llevar a su hija a un hospital pero la familia del changarín lo evitó. A raíz de la denuncia de la abuela materna, ambas fueron rescatadas por la policía cuatro días después.